COMUNICADO DE PRENSA PJ PROVINCIAL.pdf
"Lamentablemente hasta la fecha, no se han establecido canales efectivos de diálogo y consenso entre las partes involucradas para abordar cuestiones fundamentales, como el endeudamiento de $ 29.882 millones previsto en el proyecto que solo contempla, una vez más, una parte de la provincia de Mendoza, ya que el año pasado se autorizaron más de $ 18.000 millones y u$s 220 millones sin criterio federal. Hasta la fecha tampoco sabemos en qué se invirtió ese dinero", puntualiza el escrito.
También cuestionan la elección de las obras que contempla esa pauta de gastos para el 2024 y proponen otras que consideran estratégicas como la construcción de escuelas, obras para el desarrollo productivo.
Además señalan que para las reformas a la ley de coparticipación municipal no se tuvo en cuenta la opinión de los intendentes municipales.
"La falta de consulta y cooperación, tanto del actual gobernador Surez y equipo, como del gobernador electo, con las fuerzas políticas opositoras, obstaculiza la construcción de un presupuesto que refleje las necesidades y aspiraciones de la población mendocina en su conjunto", criticaron y resaltaron que tanto la gestión saliente, como el electo Alfredo Cornejo se han apresurado.
►TE PUEDE INTERESAR: El Presupuesto 2024 se trata este miércoles en la Legislatura de Mendoza
Cuánto necesita el Gobierno el apoyo de la oposición
Cambia Mendoza tiene los votos para aprobar con mayoría simple el compendio de leyes, sin importar lo que digandesde el peronismo, La Unión Mendocina y el Partido Verde, que también desde su única banca se ha mostrado crítico. Sin embargo, necesitará diálogo para que le aprueben el financiamiento de la ampliación para el Metrotranvía.
En el demarchismo, ya se sabe, tiene el pulgar hacia abajo. Lo mismo la diputada nacional electa -pero por ahora firme en su banca local- Mercedes Llano. Y en el Frente Elegí estuvieron demasiado entretenidos con la contienda electoral, por lo que no hay posiciones tomadas, al menos públicamente.
"Es demasiado importante lo que se juega el 19 y, para ser sinceros, es lo que ha ocupado la mayor parte de nuestras reuniones", confiaron desde la otra cámara, Senadores.
De hecho, el apoyo de los peronistas, históricos rivales de Cambia desde que Cornejo asumió su primera gestión, ahora es crucial. Con la negativa al endeudamiento que ya mostraron los otros sectores, sólo el visto bueno del justicialismo podría construir la mayoría especial (dos tercios de los 48 escaños) que se requieren para pedir los bonos verdes y empezar la obra.
El problema del frente gobernante es que, con la UCR sola, llegan a sólo 20 manos levantadas, al menos en Diputados. Son 25 para toda la coalición, porque se suman -ya le confirmaron a Diario UNO- Guillermo Mosso –antes de Demócratas en el Frente y ahora del PRO bullrichista-, José María Videla Sáenz, del Partido Renovador Federal; Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista; Enrique Thomas del PRO y el sancarlino Mauricio Torres, de Hacer por Mendoza.
Todo eso implica que necesitarán por lo menos 7 "compañeros" que crean en las virtudes del proyecto que impulsa Natalio Mema, el secretario de Servicios Públicos, y voten a favor junto con Cambia Mendoza. De lo contrario, se caerá el pedido y no habrá dinero externo para poder llevar a cabo aquellos planes.
En el PJ no dan definiciones. Conocedores de que el Gobierno tiene que conseguir su aval, esperarán a que el oficialismo haga sus propios movimientos para buscar su apoyo. “Estamos trabajando en eso”, fue la única respuesta del jefe de la bancada mayoritaria que tiene la oposición, Germán Gómez.