Comicios generales

Elecciones 2023 en Mendoza: por primera vez en 24 años, el peronismo quedó en tercer lugar

Desde que en 1999 Francisco "Chiqui"·García quedó detrás del demócrata Carlos Balter, no había vuelto a suceder este panorama. La dupla Omar Parisi y Lucas Ilardo apenas podrá pelear algunas bancas en la Legislatura

Un distante y frío tercer puesto. Esto es lo que obtiene el peronismo en estas elecciones 2023 en Mendoza, después de haber gobernado 5 veces la provincia desde 1983 hasta la actualidad. El porcentaje de votos que los coloca en ese sitio es apenas superior al 13%, así lo muestran los primeros sondeos de boca de urna. Es decir que la dupla Omar Parisi y Lucas Ilardo quizás puedan salvar la ropa y conservar algunas bancas legislativas.

Este resultado electoral no sucedía en Mendoza desde 1999, cuando el radical Roberto Iglesias se disputó el segundo lugar con el demócrata Carlos Balter y Francisco "Chiqui" García quedó detrás de estos dos.

Omar Parisi- Lucas Ilardo.jpg
Omar Parisi y Lucas Ilardo, la dupla que eligió el peronismo mendocino para competir en estas elecciones 2023 en Mendoza.

Omar Parisi y Lucas Ilardo, la dupla que eligió el peronismo mendocino para competir en estas elecciones 2023 en Mendoza.

Sin embargo, este dato no sorprende porque desde antes del 2015, cuando Francisco Pérez le dejó el sillón de Casa de Gobierno a Alfredo Cornejo, el peronismo ya venía perdiendo sistemáticamente todas las elecciones provinciales, conservando solo los triunfos para las comunas de Maipú, San Rafael, Santa Rosa, La Paz, Lavalle y Tunuyán.

Aunque, hay muchos rumores acerca de que podrían ganar en Malargüe.

►TE PUEDE INTERESAR: Seguí en vivo los resultados de las Elecciones 2023 en Mendoza

La última sangría del peronismo local fue el éxodo hacia La Unión Mendocina de muchos de sus tradidicionales dirigentes, vigentes y otros no tanto. Entre los vigentes se encuentra el aún intendente de Lavalle, Roberto Righi, y Jorge Omar Giménez, quien perdió San Martín en el 2019, pero que constantemente está en escena.

Entre los no tan vigentes se puede ver a Alejandro Cazabán, un hombre del Sur que fue mano derecha de Arturo Lafalla y luego un funcionario central en el gobierno de Celso Jaque.

Por qué el Peronismo perdió fuerzas en Mendoza

El peronismo viene perdiendo adeptos en Mendoza desde la tempestuosa salida de Francisco Pérez, que además de tener un estrepitoso fin de fiesta, en el que Pérez casi no podía pagar los sueldos de la administración pública, también irrumpieron los escándalos de las administraciones municipales de Luis Lobos en Guaymallén, Carlos López Puelles en Luján y Sergio Salgado en Santa Rosa.

En este descalabro también influyó la muerte de Carlos "El Chueco" Mazzón, el armador político y padre del sector Azul, que desapareció con él y que dio grandes dirigentes provinciales, como los hermanos maipucinos Adolfo y Alejandro Bermejo -fallecido el pasado mayo- Jorge Tanús, Jorge Omar Giménez -ambos de San Martín- Carlos Bianchinelli y la tunuyanina Patricia Fadel, entre otros.

Además, el peronismo mendocino nunca aceptó por su propia decisión incluir al kirchnerismo y menos a su expresión más apasionada: La Cámpora. Sin embargo, el posicionamiento de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta los empoderó y pasaron de no ser aceptados a ser dirigentes, con Anabel Fernández Sagasti a la cabeza.

Sin embargo, los malos resultados han ido in crescendo y la fuga hacia el demarchismo hace que algunos de sus dirigentes, sobre todo los que tienen manejo territorial, quieran pegar un volantazo y dar una discusión seria puertas adentro del partido, para volver a jugar a ganar en la provincia.

Temas relacionados: