Mensajes de odio

El vicerrector de la UNCuyo admitió que las pintadas no quedaron grabadas por falta de cámaras

El jueves, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales amaneció con grafitis amenazantes. Se radicó una denuncia en la Justicia Federal, pero por ahora no trascendió que haya pistas sobre los autores

Por UNO

"Zurdos de mierda", "antro marxista", "chau parásitos" y otros mensajes agresivos aparecieron el jueves en las paredes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Y este viernes el vicerrector Gabriel Fidel contó que, aunque existe una investigación en marcha en la Justicia, no hubo cámaras de seguridad exterior que registraran a los autores.

"La universidad tiene cámaras en el interior de las facultades. Lamentablemente, todavía no hemos podido implementar un sistema en la zona exterior. Por otro lado, contamos con seguridad privada en el predio, pero no detectamos quién puede haber sido", admitió Fidel durante una entrevista con el programa "Mediodía", de radio Nihuil.

ciencias sociales pintadas 4.jpg
Los mensajes apelan al prejuicio y el estereotipo.

Los mensajes apelan al prejuicio y el estereotipo.

Se sabe que las pintadas se produjeron entre las 3 y las 7, sumó.

La casa de altos estudios ya radicó una denuncia en la Justicia Federal y hay una investigación en marcha, pero por ahora sin avances palpables.

No podemos subestimar este tipo de hechos (Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo) No podemos subestimar este tipo de hechos (Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo)

►TE PUEDE INTERESAR: La Facultad de Ciencias Políticas repudió las pintadas y pidió el pronunciamiento de Cornejo

pintadas edit.jpg
ciencias sociales pintadas 5.jpg

"En 40 años de democracia no habíamos visto algo así"

Las hipótesis son muchas. Algunos acusan a militantes libertarios de haber hecho las pintadas.

Otros intuyen una enrevesada estrategia electoral para ensuciar la imagen de La Libertad Avanza -cuyo máximo referente, de todos modos, no ha tenido pruritos en referirse a sus adversarios como "zurdos de mierda"-.

Incluso hay quien comparó la caligrafía que se vio en Ciencias Políticas con la letra de quien escribió otros mensajes el 9 de noviembre en la sede del Partido Demócrata.

pintadas en la sede pd democrata22.jpg
Los mensajes que aparecieron en la sede del Partido Demócrata. Colegas de Mendozatoday compararon las caligrafías, que tienen cierta similitud.

Los mensajes que aparecieron en la sede del Partido Demócrata. Colegas de Mendozatoday compararon las caligrafías, que tienen cierta similitud.

►TE PUEDE INTERESAR: Hebe Casado dijo que "las universidades no están para adoctrinar ni favorecer a ningún candidato"

Gabriel Fidel fue muy cauto sobre estos asuntos, aunque analizó que "en 40 años de democracia no habíamos visto una cosa así. De ahí que emitiéramos de forma rápida y contundente un comunicado diciendo que en la universidad no hay lugar para este tipo de violencias ni para el odio".

Y agregó: "La UNCuyo abarca a unas 60 o 65 mil personas, si se consideran todos los niveles. Como es parte de la sociedad, lo que ocurre a nivel general tiene ecos en la comunidad universitaria. Entonces esa agresividad enorme que hay hoy en Argentina y en el mundo en general, agravada por las redes sociales, con la incapacidad de escucharse y de convivir, lógicamente repercute".

"Por eso -concluyó- no podemos subestimar este tipo de hechos. Se puede discrepar, pero siempre cuidando las relaciones de respeto. No se puede elegir el aniquilamiento del otro como forma de relacionarse".

►TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo sigue entre las 100 mejores universidades de Latinoamérica aunque retrocedió 10 puestos

Temas relacionados: