Conflicto en el Este

El radicalismo de Santa Rosa denunció a Flor Destéfanis en la Fiscalía de Estado por un basural

La ex intendenta Norma Trigo y otro concejal de Cambia Mendoza denunciaron en Fiscalía de Estado a la Municipalidad de Santa Rosa, a la que acusan de haber creado un basural. Desde la comuna respondieron que no hay irregularidades y que esperan fondos para habilitar una planta de tratamiento de residuos

Por UNO

La grieta política que viven el país y Mendoza sumó esta semana un capítulo regional por un conflicto en Santa Rosa, municipio gobernado por el peronismo, al que la oposición de Cambia Mendoza denunció ante la Fiscalía de Estado por la aparición de un nuevo basural donde descargan residuos los camiones recolectores de la comuna que dirige Flor Destéfanis, quien anunció que irá por la reelección.

Quien se puso a la cabeza de esta demanda fue Norma Trigo, actual concejala y ex intendenta, derrotada en las elecciones 2019 justamente por la actual jefa municipal.

Embed

Qué dijo Trigo de la denuncia contra la Municipalidad de Santa Rosa

Trigo concurrió a la Fiscalía de Estado acompañada por otro edil de Cambia Mendoza, Ezequiel Quiles. Ambos dirigentes de la oposición santarrosina explicaron que apelaron a este recurso de denuncia tras haber intentado un pedido de informes en el Concejo Deliberante, rechazado por el peronismo.

"Junto al concejal Quiles denunciamos a la Municipalidad de Santa Rosa en Fiscalía de Estado por un nuevo basural clandestino en una zona productiva de Las Catitas. No vamos a permitir que el abuso de poder del Frente de Todos atente con los santarrosinos", señaló Trigo.

La ex intendenta, que sucedió en el cargo al hoy preso por corrupción Sergio Salgado dijo que "sabemos que los basurales proliferan a lo largo y a lo ancho de Santa Rosa. Recientemente hubo uno que se incendió y eso hizo que en Las Catitas no se pudiera respirar".

"Pero este nuevo basural -añadió- es la gota que colmó el vaso. Desde mayo venimos pidiendo informes que sistemáticamente van a archivo porque el Frente de Todos tiene mayoría en el Concejo. Por eso llegamos a Fiscalía de Estado".

Trigo aseveró: "Queremos que a los basurales los erradiquen pero vemos cómo la municipalidad favorece su formación. Son camiones de la comuna los que descargan en ese basural nuevo".

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Salgado sumó otra condena a prisión, esta vez por amenazar a un gerente del Banco Nación

Basural Santa Rosa.2jpg.JPG
La ubicación del nuevo basural de Santa Rosa según documentación aportada por ediles de Cambia Mendoza.

La ubicación del nuevo basural de Santa Rosa según documentación aportada por ediles de Cambia Mendoza.

Quiles explicó que "el nuevo basural clandestino está en la zona Catitas vieja, entre la villa cabecera y Las Catitas. Está a 500 metros de la escuela Amador Rodríguez y a 600 metros de la Feria Ganadera de Santa Rosa".

"Esto pasa -opinó- porque no se pone el foco en solucionar los problemas a través de una planta de tratamiento de residuos que se proyectó en La Dormida y no fue terminada. Por eso, este basural es un manotazo de ahogado".

El concejal contó que "presentamos un pedido de informes en el Concejo para saber de quién es el terreno y quién autorizó su uso como basural pero la única respuesta fue el rechazo por lo que decidimos llevar el reclamo a la Fiscalía de Estado".

La respuesta de la Municipalidad de Santa Rosa

Desde la Municipalidad de Santa Rosa, Gustavo Aguilar, director de Servicios Públicos explicó que "el de Catitas vieja es un predio privado que se alquiló formalmente y de manera temporal por 3 meses mientras se hacen trabajos de mantenimiento y saneamiento en el basural de Las Catitas (este predio lleva 40 años como depósito de residuos), ya que en el último tiempo se han generado incendios recurrentes perjudicando la salud de los vecinos".

También informó: "Mientras tanto la intendenta Flor Destéfanis está gestionando en Nación financiamiento para darle tratamiento final a los residuos, a través de una planta de transferencia que el gobierno anterior dejó sin terminar". El gobierno anterior es, precisamente, el de Trigo.

Finalmente indicó: "Desde esa planta se llevarán los residuos a Rivadavia para darle por primera vez en la historia, tratamiento y disposición final a los residuos en Santa Rosa".

►TE PUEDE INTERESAR: De la mano de Anabel, fueron destacados Destéfanis y Ubieta como líderes latinoamericanos en el Congreso