Rotación en la Justicia

El procurador Gullé cambió de puesto a cinco fiscales jefe del Poder Judicial de Mendoza

La rotación dispuesta por Alejandro Gullé implica cambios en Delitos Económicos, Integridad Sexual, No Especializados, Violencia de Género y Valle de Uco. El fiscal del caso Próvolo seguirá en el juicio y a la vez atenderá Delitos Económicos e Informáticos

El jefe de los fiscales del Poder Judicial de Mendoza decidió cambiar a los titulares de cinco unidades fiscales: Delitos Económicos e Informáticos, Delitos contra la Integridad Sexual, Delitos No Especializados, Violencia de Género y del Valle de Uco.

La medida dispuesta por el titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gullé, quedó plasmada en la resolución interna 197/2023, que entrará en vigencia el lunes 1 de mayo.

Los involucrados en este movimiento de rotación son los fiscales Javier Pascua, Alejandro Iturbide, Laura Rousselle, Daniela Chaler y Sebastián Capizzi.

PASCUA.jpeg
Javier Pascua vino desde el Valle de Uco para estar al frente de Delitos Económicos; ahora vuelve al puesto anterior.

Javier Pascua vino desde el Valle de Uco para estar al frente de Delitos Económicos; ahora vuelve al puesto anterior.

TE PUEDE INTERESAR: La estampida del dólar blue provocó la cancelación de venta de propiedades y de firma de contratos de alquiler en Mendoza

Sorpresa y cambios en el Poder Judicial de Mendoza

La decisión de Gullé causó sorpresa en el Poder Judicial de Mendoza, especialmente entre muchos de los magistrados involucrados.

En su escrito, el jefe de los fiscales justificó la rotación con diversos argumentos: "Flexibilidad y trabajo en equipo" y "Eficacia de la función y mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales", entre otros.

Pascua dejará la Unidad Fiscal de Delitos Económicos en la cual había asumido como fiscal jefe en el invierno de 2021 para regresar al Valle de Uco, su anterior destino laboral.

Será reemplazado por Alejandro Iturbide, titular de la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales y representante del Ministerio Público en el megajuicio oral a nueve mujeres -dos monjas, entre ellas- por los abusos sexuales en el Próvolo de Luján. Hasta que termine este debate, se estima que antes de fin de año, Iturbide será fiscal de Delitos Económicos y atenderá el caso Próvolo.

Daniela Chaler dejará su cargo en la Fiscalía de Violencia de Género para suceder a Iturbide mientras que Laura Rousselle dejará la Unidad Fiscal de Delitos No Especializados para ocupar el cargo de Chaler.

imagen.png
Daniela Chaler, la nueva titular de la Unidad Fiscal para casos de Violencia de Género.

Daniela Chaler, la nueva titular de la Unidad Fiscal para casos de Violencia de Género.

El nuevo fiscal jefe de Delitos No Especializados será Sebastián Capizzi, que había sido trasladado desde Delitos Económicos al Valle de Uco en el invierno de 2021.

Los fiscales-jefes que siguen en los mismos cargos

Gullé explicó que esta rotación "es una primera etapa de cambios tendiente a propiciar el crecimiento profesional constante a nivel institucional y profesional de los magistrados".

Siguen en sus lugares los fiscales jefe de las Unidades Investigativas de Homicidios, Robos y Hurtos y Correccionales, como Fernando Guzzo, María Paula Quiroga y Darío Tagua.

Sin embargo, en los tribunales hablan de más cambios después de la feria judicial de invierno.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro postulados para la Justicia mendocina lograron el aval necesario para asumir como jueces