Crisis económica

La estampida del dólar blue provocó la cancelación de venta de propiedades y de firma de contratos de alquiler en Mendoza

El presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza, Eduardo Rosta, analizó la falta de inmuebles para la venta y para alquilar, debido al alto precio del dólar y a la vigente Ley de alquileres, respectivamente. Se habla de aumentos por encima del 90% para quienes renueven contrato

La crisis económica y estampida del dólar blue hizo frenar en estos días las operaciones de ventas de propiedades y la firmas de nuevos contratos de alquileres en Mendoza. Así lo aseguró a Diario UNO Eduardo Rosta el presidente del Colegio Inmobiliario de la provincia.

Rosta además es directivo y representante local -junto al mendocino Estanislao Puelles Milán- del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci).

Y afirma que uno de los factores principales que está influyendo es la muy criticada Ley de Alquileres impulsada por el oficialismo nacional; la Ley 27.551, del 11 de junio del 2020, que reemplazó a la 26.589 y generó algunos cambios -a favor del inquilino- que motivaron la salida de mercado de muchas propiedades.

En efecto, en el ramo se rumorea que quienes tengan que actualizar alquileres en mayo o renovar contratos podrían encontrarse con incrementos por encima del 90%.

► TE PUEDE INTERESAR: Lanzaron la carrera de especialista en construcciones livianas con apoyo del Ministerio de Planificación

eduardo-rosta-inmobiliarios.jpg

El dólar blue alto y la paralización de ventas de inmuebles

"Todo lo que es el mercado inmobiliario se ha complicado con el tema este del dólar. Es lo que ha pasado históricamente en los procesos eleccionarios, siempre salta el dólar, pero después se reacomodan un poco los valores de los inmuebles", expresó Rosta.

Sobre la poca actividad actual, analizó: "Lo que va a pasar ahora posiblemente es que haya algunos inmuebles que ya llegaron a casi los pisos de valor, han bajado mucho en dólares y no creo que sigan bajando. Entonces muchos de esos inmuebles no tienen movimiento y van a salir de la venta".

Luego agregó: "Una de las cosas que puede pasarles es que sólo se mueva lo que esté destinado a permutas. Supongamos las operaciones que se planteen permuta un inmueble de mayor valor por uno o dos de menor valor. Eso se va a acomodar y van a seguir dándose ese tipo de operaciones, porque digamos que no hay riesgo de pérdida".

El factor negativo que ha significado la vigente Ley de Alquileres, sacó propiedades de ese mercado y los volcó a la venta. "Se venían notando una aceleración en el mercado, se notaban ventas, se notaba movimiento, y bueno, ahora con esto (dólar) se ha vuelto a frenar", sumó el Martillero y Corredor Público Inmobiliario.

Como Suricatas

Para ejemplificar la situación, Rosta usó una simpática imagen del Reino Animal. "¿Qué es lo que hace la gente en esta situación?- Y bueno, no existe el término, pero es como que "suricatean". Como las suricatas, se quedan paraditos en el desierto, quietos, expectantes, mirando a ver qué es lo que pasa", disparó el dueño de Rosta y Asociados Consultora Inmobiliaria.

Luego redondeó la idea: "Se quedan mirando expectantes y dicen: "bueno, acá llegó al valor, al tope del techo del dólar, bueno, listo, me salgo". Tengo la certeza de que van a salir del mercado de venta, porque ya están en un precio muy bajo, entonces esperarán a que el mercado se recomponga, lo que va a ocurrir cuando pasen las elecciones".

Alquileres en Mendoza (3).jpeg
La puesta en vigencia de la Ley de Alquileres 27.551 hizo que el cartel de alquiler sea cada vez menos frecuente.

La puesta en vigencia de la Ley de Alquileres 27.551 hizo que el cartel de alquiler sea cada vez menos frecuente.

Ley de alquileres cuestionada

Respecto al candente tema de la falta de inmuebles para arrendar, el mendocino analizó lo que a su parecer es la responsable, la Ley de Alquiler (27.551): "La verdad es que es increíble que estemos en esta situación. Porque arranca todo desde un 'River- Boca' que se generó en Buenos Aires, de un grupo chiquitito, que encima que se arrogaron una representatividad que no tenían. La verdad que es bastante... Cuando uno va a la raíz del tema es vergonzoso, es vergonzoso que estemos en esto".

Con sentido crítico hacia el gobierno nacional, el martillero sumó: "Muchas veces lo que buscan son temas que tengan mucha llegada popular, como es el tema de los alquileres. Y bueno, pintó el tema, pero quien lo inició, que fue Gervasio Muñoz, empezó a generar un run run que fue tomando forma. El gobierno vio que podía intermediar y de ahí sacar algo, y fue lo que hizo, intervino y rompió el mercado".

Profundizando el tema de la Ley de Alquileres, el presidente del Colegio Inmobiliario local señaló que "hay muchísimos aspectos de la ley que, por usos y costumbres se venían dando en el interior normalmente. Hay muchas cosas que se utilizaban aquí, que las comenta la ley, y que nosotros las veníamos usando desde siempre sin problema".

► TE PUEDE INTERESAR: Ley de Alquileres: de cuánto será el aumento en mayo 2023

"Por ejemplo, muchas cosas que pasaban, como el tema de la documentación que se pedía, o lo del mes de depósito. Claro. Esos tipos de situaciones así, que acá en Mendoza eran moneda corriente", detalló Rosta. Esto se refiere a que la nueva legislación prohibía el cobro de una suma mayor a un mes de alquiler como adelanto o en concepto de depósito, atendiendo que en Buenos Aires se llegaban a pedir un valor correspondiente a dos o más meses de arriendo.

Es de público conocimiento que se estudia desde el Poder Ejecutivo suspender la polémica ley, pero sin tomar medidas en concreto. Sobre esto el especialista dijo: "No sé hasta qué punto van a seguir con esta posición de indefinición, que no resuelven nada, que se viene dilatando todo sin sentido. Creo que se va a resolver. Creo que lo van a ver. De hecho, ya lo ven", se esperanzó.

Para redondear y finalizar, Eduardo Rosta señaló: "Con el nivel de inflación que tenemos, no se va a notar tanto en cuanto a valores, van a ser altos igual. La idea es que se minimicen las incertidumbres del propietario (locador), donde se pueda negociar que las actualizaciones las vamos a hacer semestrales, cuatrimestrales, o como convenga. Entonces no hay sorpresa para nadie. Y lo que va a tener el inquilino es mayor oferta de inmuebles para elegir".