Comienzan los exámenes

Se triplicó la cantidad de inscriptos para entrar al Poder Judicial en relación al último concurso

Desde la Suprema Corte de Justicia informaron que fueron casi 52.000 los anotados para los exámenes de ingreso al Poder Judicial de Mendoza. De ellos, el 70% son mujeres. Aquí, las fechas y condiciones

Según indicaron desde la Suprema Corte de Justicia, quienes aprueben todas las instancias examinadoras formarán un orden de mérito para ocupar unas 200 vacantes que se abrirán durante el período de vigencia del mismo, es decir, durante dos años.

El 70% de los inscriptos en este proceso son mujeres, detallaron desde el Poder Judicial.

►TE PUEDE INTERESAR: Concurso de ingreso al Poder Judicial: ya está disponible el material de estudio en la web

También internamente expresaron que el interés que ha despertado en los mendocinos se podría deber a varios factores, entre ellos, la jornada laboral de medio día.

Poder Judicial San Rafael 3.jpg
El concurso de ingreso al Poder Judicial de Mendoza será para las cuatro circunscripciones judiciales.

El concurso de ingreso al Poder Judicial de Mendoza será para las cuatro circunscripciones judiciales.

Jornada de medio día y eliminación del límite de edad, las claves del alza en el número de inscriptos para el Poder Judicial

Un cambio en los requisitos de ingreso al Poder Judicial podría haber sido clave en el crecimiento superlativo de la cantidad de inscriptos para el concurso entre 2015 y 2023. En aquel entonces, el límite de edad era de 40 años, mientras que ahora el mismo se liberó.

Que ya no se tome dactilografía y ortografía, los filtros fuertes de los exámenes anteriores, puede haber sido otro de los impulsos; mientras que, esta vez, a diferencia también de lo que sucedía antes, primero se abrieron las inscripciones y luego se dio a conocer el material de estudio.

Este último, estiman en el Poder Judicial, podría volverse un freno para muchos de los que en un primer momento se vieron interesados en la oferta laboral.

Mientras que, por supuesto, el avance de las redes sociales y la promoción que desde la misma Corte se propuso hizo que la información sobre la apertura de las inscripciones llegara a muchos más mendocinos que ocho años atrás.

En el análisis del crecimiento de las inscripciones también se tuvo en cuenta que el 70% de los anotados son mujeres. Es problable, dicen, que a pesar de que el salario inicial que se ofrece es de $130.000 (el escalafón más bajo), resulte muy atractiva una jornada de medio día para quienes en el hogar se ocupan mayormente de los hijos.

La jornada laboral en el turno mañana es de 7.30 a 13.30 y la del turno tarde es de 14 a 20.

Listado definitivo de inscriptos para entrar al Poder Judicial

Cerrada la inscripción después de 10 días, la Suprema Corte procederá a realizar el armado del listado definitivo comparando los datos ingresados con los del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

A la vez se corroborará que todos los inscritos cumplan con los requisitos que establecía el llamado a concurso. Este listado definitivo estará disponible y se publicará en los próximos 12 días hábiles.

Material de estudio

Todos los interesados en acceder al material pueden hacerlo ingresando en: https://jusmendoza.gob.ar/concurso-2023/programa-y-material-de-estudio/.

Si bien el material estará disponible hasta finalizados los exámenes, desde el Poder Judicial recomendaron a los interesados descargar el mismo para tenerlo a disposición sin necesidad de ingresar al sitio web o contar con una conexión a internet para poder estudiar los mismos.

Fechas confirmadas para el concurso de ingreso al Poder Judicial de Mendoza

La evaluación constará de 3 instancias. La primera será de simulación, de carácter optativo y su resultado no será vinculante para el ingreso.

La segunda y tercera instancia se tomarán el 14 de junio y el 19 de julio.

Serán los exámenes de conocimientos, obligatorios y eliminatorios. Es decir que si se reprueba cualquiera de estos exámenes, el aspirante automáticamente queda eliminado del proceso de selección.

Cada examen tendrá una duración limitada, conformado por preguntas secuenciales (sin posibilidad de retroceder para modificar respuestas). Las preguntas será de múltiple choice y solo una será la respuesta correcta.

Finalizado el segundo examen, se formará un orden de mérito provisorio por circunscripción. El mismo estará publicado el 4 de agosto.

Los ingresos comenzarán a efectivizarse a petir del 28 de agosto.