Congreso y después

El PJ local aprobó su balance 2021 y se encamina hacia las elecciones con varios sectores en pugna

El Partido Justicialista de Mendoza concretó el jueves su Congreso Ordinario, que se hizo por Zoom. Lo que sigue es la elección de nuevas autoridades, que asumirán en diciembre y reemplazarán a la actual presidenta de la fuerza, la senadora Anabel Fernández Sagasti

Por UNO

El Congreso Ordinario del PJ discurrió sin demasiadas altisonancias, en un intento por alinearse internamente mientras avanza el calendario hacia las elecciones 2023. En el encuentro, que se hizo por Zoom y que tuvo -según fuentes partidarias- "participación récord", se aprobó el balance y memoria de 2021, dejando todo listo para que se elijan en breve las nuevas autoridades.

La reunión se transmitió desde la sede provincial de avenida España 1256 y es uno de los requisitos de funcionamiento que figuran en la carta orgánica del partido. Lo que sigue es un calendario electoral: a fin de mes se presentarán los postulantes para reemplazar a la senadora nacional camporista Anabel Fernández Sagasti en la cúpula del PJ.

Ahora el cronograma continúa así: el 17 de octubre, día de alto contenido simbólico, se cerrará el padrón; en tanto que hasta el 31 habrá tiempo para presentar listas. Luego vendrá la rosca de las alianzas -con el 8 de noviembre como fecha límite- y la oficialización de los frentes.

Las elecciones partidarias tendrán lugar el 11 de diciembre, con la asunción de autoridades el 18 de ese mes.

anabel congreso pj 2022 a.jpg
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti presidirá el PJ hasta el 18 de diciembre.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti presidirá el PJ hasta el 18 de diciembre.

►TE PUEDE INTERESAR: Ilardo y Destéfanis pidieron que el candidato peronista "tenga coraje para enfrentar a Cornejo"

Anabel Fernández Sagasti entre candidatas y candidatos

Anabel viene transmitiéndole fuerza a la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, como posible sucesora. Pero es casi seguro que se presentarán otras listas, así que la continuidad de la línea que preside actualmente al justicialismo no será automática y, en todo caso, puede surgir de una mesa de negociación.

De hecho, el cónclave vía streaming del jueves despertó algunos cuestionamientos y dejó en evidencia que la vida partidaria está lejos de ser monolítica.

Desde el sector que responde al titular de la Agencia Nacional de Inteligencia Agustín Rossi y lidera en Mendoza el secretario de Malvinas y Antártida, Guillermo Carmona -la "Corriente Nacional de la Militancia"-, surgieron voces que marcaron su descontento.

La funcionaria maipucina Fernanda Lacoste, que todo indica será la carta que mostrará Carmona en la interna del PJ, tuiteó lo siguiente:

Lacoste congreso PJ.jpg

Luego están los "peronistas tradicionales", que también jugarán su mano e intentarán posicionar a alguien.

Se habla de Roberto Righi, intendente de Lavalle que, sin embargo, encuentra fuerte resistencia en algunos referentes camporistas. También suena Emir Félix, pero el jefe comunal sanrafaelino ha preferido la mesura cada vez que le consultaron sobre el tema.

Lo irrefutable es que el tiempo seguirá avanzando y que nadie tiene la bola de cristal para saber qué pasará en el futuro. Como decía el General, a lo mejor hay que esperar a que se acomoden los melones en el rastrojero.

►TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto 2023: Suarez y Fayad confirmaron que no le pedirán apoyo al peronismo para refinanciar la deuda