Minuto a minuto

El paro en Mendoza: casi todos los profesores asistieron, pero el ausentismo alcanzó el 40% entre alumnos

Bajo acatamiento al paro por parte de los docentes, pero muy baja asistencia por miedo a no tener movilidad. AUTAM dice que los colectivos funcionan normalmente

El paro en Mendoza arrancó con mucha presencia de docentes en sus lugares de trabajo, pero con 1% de alumnos en las aulas, según los primeros relevamientos. El miedo a no poder manejarse por falta de colectivos fue una de las causas que desalentaron que muchos chicos fueran a las secundarias, según contaron algunos directivos. Desde AUTAM, sin embargo, afirmaron que los micros funcionan normalmente.

El colegio Nacional Agustín Álvarez tiene 1.060 alumnos todos los días. Este jueves, a la espera de lo que pase en el Gran Mendoza con las repercusiones de la huelga, sólo asistieron 11 a sus aulas. Es uno de los primeros pantallazos de cómo se dará la jornada, que tendrá a todos sus establecimientos abiertos, intentando impartir clases con normalidad.

Embed

"A primera hora estaban todos los docentes esperando a los estudiantes. Hubo 100% de asistencia de profesores a primera hora, de hecho, pero casi nada de alumnos. Los vinieron a buscar sus padres y ahora sólo quedó uno, contó la directora, Liz Cuevas al periodista Matías Pascualetti.

El colegio queda en un punto neurálgico de la ciudad y en la vereda de enfrente a la Plaza Independencia, que muchas veces suele albergar reclamos de organizaciones sociales, por lo que ese elemento pudo haber jugado en la precaución de muchos para asistir o mandar a sus hijos, sumó la directiva.

A media mañana, la situación de los docentes cambió y hubo 80% del total de profesores.

► TE PUEDE INTERESAR: Propietarios de taxis y dueños de camiones de Mendoza se expresaron en contra del paro nacional

Qué pasó en los colegios de la UNCuyo

Desde la UNCuyo informaron que cerca del mediodía la actividad en el Rectorado era prácticamente normal, con un nivel de adhesión a la medida de fuerza convocada por los gremios cercana al 5%.

Por su parte, los docentes de los secundarios de la Universidad acompañaron el paro en un 14.33% en promedio para las seis escuelas secundarias.

En la Escuela de Agricultura de General Alvear y en el Magisterio la actividad fue normal. En tanto que en el CUC los docentes se adhirieron en un 16%.

Tanto en el Martín Zapata como en el Liceo Agrícola hubo un 20% de acatamiento. Por su parte, en el DAD, los docentes se adhirieron en un 30%.

Cómo se siente el paro en Mendoza

A partir de las 6 de este jueves comenzó el segundo paro nacional organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y con incidencia en los principales servicios, como el transporte y las ventanillas de trámites en organismos nacionales como ANSES y PAMI. También se resintieron vuelos.

El transporte público de pasajeros funcionará al 60% de su frecuencia, porque hay choferes que están agremiados al Sindicato del Personal de Micros (Sipemom) que se plegarán a la medida. De todas maneras, el sindicato dio libertad de acción para aquellos que quieran asistir a sus puestos de trabajo.

Desde la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM) los empresarios eligieron otro tono, y aseveraron que los servicios programados se prestan "con normalidad".

► TE PUEDE INTERESAR: El impacto del paro de la CGT en Mendoza: los servicios afectados este jueves