Última sesión en el Senado

El oficialismo apoyó una idea del peronismo para prevenir las estafas en la construcción de casas

Por unanimidad, el proyecto de la senadora Cecilia Juri obtuvo media sanción y pasó a Diputados en revisión. Se busca crear un Registro de Empresas Constructoras

Según indicaron desde el bloque del Frente de Todos, la senadora provincial, presidenta de la comisión de Derechos y Garantías, recopiló denuncias por fraudes vinculados a la construcción que le sirvieron como base para la presentación del proyecto.

"El año pasado escuchamos el relato de más de 30 familias que perdieron sus ahorros por una estafa realizada por una empresa constructora local. Las familias querían ser escuchadas y querían trabajar para que a ninguna otra persona les pase lo que les pasó a ello", argumentó la senadora durante la que fue la última sesión del año en la Cámara Alta de la Legislatura provincial.

►TE PUEDE INTERESAR: Hermoso gesto de una mujer que fue víctima de una cruel estafa

cecilia juri senadora peronismo.jpg
El proyecto de la senadora Cecilia Juri fue apoyado por el oficialismo y se aprobó por unanimidad en la Cámara Alta. Pasó a Diputados en revisión.

El proyecto de la senadora Cecilia Juri fue apoyado por el oficialismo y se aprobó por unanimidad en la Cámara Alta. Pasó a Diputados en revisión.

El objetivo es prevenir con documentación respaldatoria el incumplimiento y la defraudación de empresas constructoras de viviendas. "Compete al Estado garantizar mecanismos que eviten la proliferación de tales actos ilícitos e ilegales y la protección de los usuarios y consumidores", dijeron desde la oposición.

Cómo funcionará el Registro de Empresas Constructoras

Según el proyecto, en el RECoV se publicará la inscripción pública y legal de las empresas que los usuarios buscan contratar para la edificación de sus viviendas y la habilitación (o no) de las mismas para realizar esas tareas.

Juri señaló que fue éste el principal problema que expusieron damnificados como los autoconvocados estafados por Viviendas Norte que concurrieron a la comisión de Derechos y Garantías del Senado.

El RECoV funcionará en el ámbito de la Dirección de Defensa al Consumidor, área que será autoridad de aplicación y emplazará a todas las empresas del rubro para que se adecuen a los requerimientos del registro.

Mónica Lucero, titular de aquella dirección, apoyó la inciativa de Juri y destacó durante las comisiones que la creación de registros similares en otras jurisdicciones han logrado que disminuyan notablemente los delitos por estafa.

►TE PUEDE INTERESAR: La denuncia que pudo evitar el femicidio en Maipú y la versión de la víctima que la hizo archivar

En el RECov estarán inscriptas las empresas cuyo objeto sea la comercialización, fabricación, construcción, instalación de viviendas industrializadas y/o prefabricadas, incluyendo a la construcción en seco, no tradicional, en cualquiera de sus formas, tipologías y características; así como también la instalación de unidades habitacionales, como contenedores adecuados para hábitat.

Las empresas deberán acompañar una serie de documentación para inscribirse como constancias de AFIP o ATM, declaración jurada de IIBB, datos de los proveedores con los que trabaja, entre otra documentación.

La Dirección de Defensa del Consumidor, a través de su sitio web y/u otros medios complementarios, deberá visualizar la planilla con las empresas registradas en el RECoV, con los datos de contacto de cada empresa y toda información pertinente y con la periodicidad con la que las empresas deberán actualizar la documentación solicitada.

►TE PUEDE INTERESAR: Sorteamos la camiseta argentina firmada por el DT campeón mundial Lionel Scaloni

Con información del bloque del Frente de Todos y el Senado de Mendoza.