►TE PUEDE INTERESAR: El discurso massista se coló en la discusión por el presupuesto y jugó a favor del oficialismo
Para el año que viene se esperaba que sucediera lo mismo pero a último momento en las negociaciones entre la oposición y Alfredo Cornejo se logró meter el tema. Así, esta vez sí hubo apoyo legislativo de las 2/3 partes de cada Cámara para poder tomar una deuda nueva más conveniente y pagar con ella la deuda anterior.
Víctor Fayad Ley de Responsabilidad Fiscal.jpg
Víctor Fayad en la Legislatura de Mendoza.
Crédito para pagar dueda, esta vez con apoyo de la Legislatura
"El amplio consenso con el que se logró la media sanción del proyecto de Presupuesto 2024 creo que pone en valor la voluntad de la mayoría de la oposición y la capacidad de negociación de los miembros de la Cámara, del gobernador electo y de los intendentes, que creo que es el escenario que necesita la Mendoza que viene", reconoció el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, horas antes de que se lograra la sanción definitiva en el Senado.
Sobre la autorización para pedir financiamiento para obras, que requiere la aprobación de al menos 2/3 de cada Cámara, Fayad resaltó que será utilizado para "continuar con la obra del Metrotranvía, continuar con la obra de la Doble Vía Junín-Rivadavia-San Martín y para continuar con el plan de Aysam y de los operadores de agua municipales".
"También se ha permitido a la Provincia administrar sus pasivos de tal manera que Mendoza puede tomar deuda barata para pagar deuda cara, pueda tomar deuda en pesos para pagar deuda en dólares y pueda mejorar así el perfil de vencimiento de deuda que tiene", explicó sobre la incorporación al proyecto de un artículo que expresa que se autoriza al Ejecutivo a hacer uso del crédito en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley Nº 8.706 de Administración Financiera para cancelar servicios de amortización de deuda previstos en el Presupuesto 2024.
El ministro Fayad resaltó que esta autorización es importante porque mejorar el perfil de vencimiento implica para Mendoza ser un mejor crédito y ser más atractiva para los inversores para poder financiar las obras previstas.