Es menos que en 2023

El ministro Fayad encaró el roll over para 54 millones de dólares de deuda que vencen en marzo

Equivale a $54 mil mllones. En Hacienda no esperan poder colocar la totalidad, pero sí una buena parte de esa cifra. En septiembre hay otro vencimiento igual

El ministro de Hacienda de la provincia, Víctor Fayad, lanzó el proceso para conseguir el roll over a 54 millones de dólares en deuda pública que se le vencerán en marzo a Mendoza. En pesos son casi 45 mil millones y el Gobierno apunta a refinanciar los pagos de divisas extranjeras con moneda local, algo que el exmandatario Rodolfo Suarez no pudo conseguir el año pasado, ya que le fue negado en distintas oportunidades por el arco opositor.

Los montos corresponden al bono PMM29 y el "Peque" ya obtuvo la aprobación del Banco Central, como así también del Gobierno nacional para poder hacerlo, de acuerdo a la información que comenzó a circular horas atrás.

El procedimiento debe hacerse en los próximos días, ya que el primer vencimiento de esa deuda es el próximo 19 de marzo y el Ejecutivo necesita tenerlo listo dos días antes por los plazos que pone la legislación. Eso implica que la maniobra de rolleo deberá hacerse, como máximo, hasta el próximo viernes 15.

Víctor Fayad reclamo.jpg
Primera vez que el oficialismo podrá usar la herramienta en años, luego del

Primera vez que el oficialismo podrá usar la herramienta en años, luego del "sí" de la oposición.

La Administración Central solicitó un monto de $77 mil millones para hacer roll over durante 2024 y tanto el peronismo como La Unión Mendocina le dijeron que sí en la Legislatura. Con esa cifra podría hacer frente a casi la totalidad de los vencimientos en dólares para este año, aunque en el Barrio Cívico descartan que sería muy difícil conseguir una colocación total; tanto ahora como en septiembre, cuando habrá vencimientos por una cifra idéntica a la del tercer mes del año.

Concretamente, en esas dos etapas las erogaciones que tendrá que afrontar la provincia ascienden a U$S103 millones divididos en dos mitades; tal como se dispuso en el "despeje" de deuda que logró la provincia a mediados de 2020, cuando aparecieron estos PMM. De los 54 millones que deberían abonarse en menos de dos semanas, sólo 40.75 son vencimientos de capital y es eso lo que puede reestructurarse. El resto son montos de intereses.

legislatura de mendoza senado.jpg
Con la aprobación del Presupuesto 2024, Hacienda obtuvo también luz verde para la refinanciación.

Con la aprobación del Presupuesto 2024, Hacienda obtuvo también luz verde para la refinanciación.

Ese número que aparece en el horizonte cercano (para marzo y septiembre) es el único pago de deuda en moneda extranjera que tendrá que afrontar la gestión Cornejo durante el año.

El resto es en pesos: 4.500 millones de deuda con ANSES; más de 9 mil millones del Bono Mendoza, para infraestructura, y más de 5 mil millones de los SVS, los famosos "bonos verdes" que se usan, por ejemplo, para las obras del Metrotranvía. En total, deben pagarse casi $43 mil millones (más los dólares); guarismo cercano a la masa salarial mensual de la provincia.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo acordó con el PJ para la media sanción de su presupuesto con endeudamiento y roll over

El roll over de Cornejo

Corría noviembre de 2023 y Alfredo Cornejo, ya gobernador electo desde hacía más de un mes, sorprendió doblemente cuando el oficialismo anunció que contaría con esta herramienta. En primer lugar sorprendió porque no estaba en el primer prototipo de Presupuesto 2024 que había sido presentado. En segundo lugar, porque el mismo peronismo que se lo negó casi sistemáticamente a Rodolfo Suarez (salvo excepciones en el tiempo de la pandemia) fue el que esta vez le abrió las puertas de esa posibilidad al mandatario a punto de asumir.

La palanca importante la hicieron los intendentes de ese justicialismo, aunque cabe recordar que incluso parte de La Unión Mendocina -la fuerza que le responde a Omar De Marchi, quien venía de ser su acérrimo rival en las elecciones- también terminó respaldando el pedido oficialista. Fue la recordada oportunidad en la que uno de los miembros de ese espacio, Daniel Vilche, votó nuevamente con Cambia Mendoza. Ese día volvió a sus filas y ya nunca más se fue.

Rodolfo Suarez Víctor Fayad.jpg
Suarez logró irse del gobierno con una reducción de la deuda pública medida en divisa norteamericana.

Suarez logró irse del gobierno con una reducción de la deuda pública medida en divisa norteamericana.

Ese día acompañaron incluso referentes como el diputado por el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, que en ese momento todavía encabezaba un monobloque en la Legislatura. Con todo ese apoyo, el gobernador consiguió que se le avalara un rolleo en los términos de los artículos 60 y 66 de la Ley de Administración Financiera.

El año anterior, Suarez había querido tener un roll over sin la necesidad de los dos tercios legislativos votándolo expresamente en la Legislatura, precisamente amparándose en las facultades de dicha ley, según explicaron varias veces el mismo mandatario y también Fayad. Tras distintas observaciones, no pudo hacer uso de esa herramienta y Mendoza terminó abonando los 120 millones de dólares que se vencían en el período 2023.

Asimismo, Suarez logró dejar el gobierno con una deuda pública inferior a los U$S 1.000 millones; algo que no se había logrado en años.

► TE PUEDE INTERESAR: La Policía desactivó 22 fiestas de chicos de secundaria por su Último Primer Día

Temas relacionados: