Diversión Nocturna

La Policía desactivó 22 fiestas de chicos de secundaria por su Último Primer Día

El Ministerio de Seguridad y Justicia informó que fueron 22 los festejos del UPD con "heladerita" en salones, canchas, quinchos y lotes de toda la provincia

El Ministerio de Seguridad de Mendoza informó que la Policía desactivó 22 fiestas clandestinas por los festejos del Último Primer Día (UPD), organizadas por adolescentes que terminan el secundario en toda la provincia.

El operativo policial, bajo el área de Diversión Noctura, desactivó 9 eventos en salones con habilitación municipal y otros tantos en canchas de fútbol, quinchos y lotes baldíos, entre otros, que, según la información "incumplían las normativas y operaban bajo la modalidad de 'heladerita'".

seguridad operativo upd.jpg
Bebidas encontradas en una de las fiestas de UPD desactivadas por la Policía de Mendoza.

Bebidas encontradas en una de las fiestas de UPD desactivadas por la Policía de Mendoza.

Desde el Ministerio enfatizaron que hubo malestar de algunos padres.

Fiestas UPD en toda Mendoza

Alejandro Pozzi de Diversión Nocturna informó que el operativo terminó con nueve fiestas en el Gran Mendoza a las que asistieron unas 2.500 personas. "Estos eventos no contaban con la autorización del Ministerio de Seguridad", dijo sobre los motivos de la clausura.

Además, resaltó que algunos no solo ofrecían a la venta bebidas alcohólicas sino también entradas y hasta hacían publicidad de las fiestas en las redes sociales.

"Se recibieron aproximadamente 30 denuncias al 0800- 222-0900", dijo.

►TE PUEDE INTERESAR: Nación aceptó el pedido de Mendoza y publicó la lista de chilenos que no pueden ingresar a las canchas

operativo policial upd foto mejorada 1.jpg

En el resto de la provincia, se cancelaron otras 13 fiestas: ocho en zona Este, donde participaban aproximadamente 1.000 personas; 2 en el Valle de Uco con 100 invitados y 3 en el Sur, con 150 jóvenes presentes.

Sanciones para los adultos

Desde el Ministerio de Seguridad detallaron que los dueños y organizadores o propietarios de las locaciones fueron multadas con sumas que rondan hasta los $3 millones.

►TE PUEDE INTERESAR: Lo suspendieron de la facultad en la dictadura y ahora Mendoza tendrá que indemnizarlo

Qué es el último primer día

El UPD o Último Primer Día es una práctica que se realiza desde hace varios años y que lleva a los estudiantes de quinto año del secundario a reunirse la noche anterior en algún lugar para festejar antes de ir a la escuela.

Durante los últimos años tomó gran trascendencia para los jóvenes, y sobre todo para los padres, quienes debieron inevitablemente involucrarse por el simple hecho de que hay alcohol y drogas de por medio. Lo mismo sucedió con las escuelas que, pese a que no aplican las mismas normas en todos los casos, se ven ante el inconveniente de recibir a los alumnos que vienen "de gira".

El mejor lugar para que estén es la escuela, pero los educadores se llevan la peor parte. Ellos son los responsables de acompañar durante la jornada del UPD a los chicos por lo que son muchos los directivos que optaron por pedirles a los padres que acompañen a los alumnos en el ingreso a las aulas para advertir si están o no en condiciones de tomar la clase,después de la noche de fiesta.