Ahora lo evalúa el Fiscal de Estado

El Ministerio de Seguridad preadjudicó las viandas para los presos y pagará $4.457 millones por 2 años

La comisión de preajudicación seleccionó a la empresa Clisa Interior S.A. que es la que ya provee las viandas a los presos. El costo de la ración diaria -que incluye desayuno, almuerzo, mediatarde y cena- para cada convicto tendrá un costo de $1.114,26

Luego de un mes de analizar propuestas y condiciones de 4 empresas que se presentaron a la licitación para alimentar a la población carcelaria, la comisión de preadjudicación del Ministerio de Seguridad eligió a la firma Clisa Interior S. A. como la única que cumple los requisitos para esa tarea. La empresa, que ya presta ese servicio, este año le cobrará al Estado $4.457 millones.

Según aportaron desde ese ministerio, en esa elección habría incidido que la propuesta de firma cumple con los requisitos que habían puesto los nutricionistas del área para las viandas, y además la empresa tiene los antecedentes comerciales, económicos y financieros exigidos y cuenta con plantas elaboradoras en el Gran Mendoza y San Rafael como para proveer la comida a los 5.300 internos que hoy están distribuidos en 22 unidades penitenciarias y cárceles de Mendoza.

Raúl Levrino 2.jpg

"La idoneidad es un requisito de admisibilidad para esta licitación pero además se le exigía a las empresas que pudieran demostrar que tenían experiencia e infraestructura no sólo para preparar los alimentos, sino también para distribuirlos. Ateniéndonos a esos requisitos había 3 empresas que no los cumplían y por eso se desestimaron sus ofertas y quedó como única oferente Clisa Interior. A ella se le solicitó una mejora de la oferta y de $1.137 por unidad, se bajó a $1.114, 26 que es lo que se pagará" confirmó el ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

Con ese precio por vianda diaria -que incluye desayuno, almuerzo, mediatarde y cena-, la firma percibirá por los 4 millones de viandas que deberá proveer $4.457 millones, una suma que supera la partida de $3.900 millones que Seguridad había previsto para ese servicio en el Presupuesto 2022. Ese monto, según la preadjudicación es por dos años aunque está abierta la posibilidad de extenderlo a 3 años, aunque se deberá actualizar el monto de la vianda.

"Cuando se llamó a licitación la partida era de $3.900 millones con un precio de referencia de $975 por vianda, pero dentro en el presupuesto del área se contemplaba que podría darse un incremento del 15% por la inflación, que desde marzo a la fecha superó ese porcentaje", explicó el ministro.

TE PUEDE INTERESAR: Hay alumnos en Mendoza que casi pierden un mes completo de clases por las faltas

Qué empresas se quedaron fuera de competencia

A la licitación pública para proveer la comida de las personas privadas de la libertad que se abrió el 4 de mayo, se presentaron cuatro firmas, pero según precisó Levrino las tres restantes no cumplían con los requisitos.

Esas firmas eran:

  • La firma Foodrush Gastronomía que propuso un contrato anual de $ 3,588 millones, es decir que cotizó cada ración en $897.
  • La segunda segunda empresa, en el orden que fijan las ofertas, era Servi Food S.A. una firma sanjuanina, que pidió $ 4.096 millones por el servicio de raciones, lo que supone un promedio de $ 1.024 por ración. Esta firma habría acreditado tener experiencia en proveer este tipo de raciones a hospitales de la vecina provincia, pero no tendría antecedentes de haberlo hecho con el sistema penitenciario.
  • La propuesta más cara fue la de la firma Broda S.A. (propiedad de la familia Barbera), con $ 5.960 millones, $1.490 cada ración alimentaria. Además de ser la más onerosa, la empresa no habría aportado completamente la información de los pliegos que pedía el área de Seguridad.

Cómo sigue el trámite para avanzar en la adjudicación

La comisión de preadjudicación que conformaron funcionarios del Ministerio de Seguridad y el Director General del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, eligió este viernes a la firma Clisa Interior S.A. porque entiende que cumplió con los requisitos de idoneidad, capacidad económica, financiera y con la infraestructura necesaria para aportar las viandas a los presos y ahora esa selección pasó al fiscal de Estado, Fernando Simón.

Simón y su equipo de abogados deberán constatar que esa elección y la empresa cumplen con las exigencias legales para que avance finalmente la adjudicación.

Todo hace suponer que ese paso final se cumplirá, ya que la firma provee las viandas a la población carcelaria desde el 2016.