Faltazo de Lula

En la cumbre del Mercosur, Javier Milei elogió a Trump y pidió respetar el espíritu de las negociaciones

El presidente viajó a Paraguay para firmar el histórico acuerdo que beneficiará a muchos productos de Mendoza. Lula Da Silva faltó al encuentro

El presidente Javier Milei viajó este sábado a Asunción, Paraguay, para la firma del acuerdo histórico de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En el encuentro el mandatario argentina dará una señal de respaldo a su par Santiago Peña, quien asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur.

Milei llegó a Paraguay en un avión de la Fuerza Aérea Argentina y fue directo hasta donde se realiza la firma del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Esto ocurre luego que el Consejo Europeo autorizara el 9 de enero pasado a la Unión Europea a concretar el tratado de libre comercio con el Mercosur, el cual se comenzó a gestar en 2019 pero no se pudo implementar debido a la negación de algunos de los países intervinientes.

Para el gobierno de Javier Milei, este convenio permitirá aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones. Incluso esto también beneficiará varios productos de Mendoza.

Javier Milei Mercosur Unión Europea Paraguay 2
El abrazo entre el presidente Javier Milei y su par paraguayo, Santiago Peña, previo al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

El abrazo entre el presidente Javier Milei y su par paraguayo, Santiago Peña, previo al acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Qué dijo Javier Milei en la firma del acuerdo

Al tomar la palabra frente a los representantes de los países del Mercosur y de la Unión Europea, Milei calificó el entendimiento como “histórico” y lanzó un pedido a sus pares: respetar el espíritu de lo negociado durante su implementación.

“El acuerdo establece mecanismos que podrían restringir el acceso, como salvaguardas, cuotas o medidas de efecto equivalente. Esos instrumentos, si se aplican, reducirán el impacto económico del acuerdo y atentará contra el objetivo esencial del mismo, por eso tenemos que velar en nuestros parlamentos para que esto no ocurra. Los 25 años invertidos nos obligan a estar a la altura en esta última etapa”, reclamó el presidente Javier Milei.

Desde la Casa Rosada sostienen que la firma del acuerdo será clave para aumentar las exportaciones argentinas y atraer inversiones hacia el país, tras más de dos décadas de negociaciones entre los bloques.

La ausencia de Lula Da Silva como señal regional

La ceremonia en Asunción fue notoria por la ausencia del presidente brasileño Lula da Silva, uno de los impulsores del pacto, quien optó por no viajar a Paraguay pese a haber impulsado las negociaciones en los últimos años. En su lugar, Brasil estuvo representado por su canciller.

La decisión de Lula generó comentarios y sorpresas en medios regionales, ya que su presencia era esperada dada la importancia geopolítica del acuerdo, que pone fin a casi 25 años de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

La firma del acuerdo puede seguir en vivo:

Embed - CEREMONIA DE FIRMA - Asociación entre el Mercosur y la UE

La mirada de Milei sobre terceros mercados

El mandatario argentino también adelantó la intención de su gobierno de avanzar en nuevos acuerdos comerciales bilaterales, con Estados Unidos, Panamá y otros posibles socios como Indonesia, India, Vietnam, Canadá y Japón.

Y, sobre el final de su discurso, Milei aprovechó para expresar su apoyo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de capturar a Nicolás Maduro: “Valoramos la decisión de Trump en las acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del narcoterrorista y dictador Maduro”, subrayó.

Tras la firma, la delegación presidencial argentina tenía previsto emprender viaje rumbo a Suiza, donde Milei disertará en el Foro Económico de Davos del 19 al 23 de enero.

Fuentes: Noticias Argentinas y El Cronista