Una magistrada contra las cuerdas

El Jury de Enjuiciamiento tratará la escandalosa investigación interna contra la jueza Lizán

El Jury de Enjuiciamiento se reunirá el jueves para analizar las acusaciones por desorden de conducta profesional contra la jueza de Familia de Las Heras. Renunció para jubilarse con un gran sueldo pero el gobernador no se pronunció y habilitó el cónclave que podría destituirla

rodolfo suarez3.jpg
El mutismo del gobernador Suarez derivó en la convocatoria al Jury de Enjuiciamiento por el caso Lizán.

El mutismo del gobernador Suarez derivó en la convocatoria al Jury de Enjuiciamiento por el caso Lizán.

Ese mutismo del Poder Ejecutivo habilitó la convocatoria a los 7 supremos, a los 7 diputados y a los 7 senadores que componen el Jury para la semana próxima, en el cuarto piso de los tribunales provinciales.

Es una demostración más, hacen saber desde el entorno de Suarez, de que no se permitirá la salida de los magistrados denunciados y que éstos deberán ser juzgados, criterio que impera desde la gobernación de Alfredo Cornejo.

Y mencionan tres antecedentes de quienes fueron destituidos y que trataron de zafar: la fiscal viajera Anabel Orozco, el juez Gustavo Estrella y el camarista Antonio Vicente Sánchez Rey.

A todos ellos se les rechazaron las dimisiones que habían presentado con el objetivo final de retirarse del Poder Judicial asegurándose la jugosa jubilación con el rango de magistrado.

La denuncia en el Jury de Enjuiciamiento contra la jueza Lizán

Una investigación interna del Poder Judicial reveló una serie de acusaciones contra María Elisabeth Lizán, titular del Juzgado de Familia número 12 con asiento en Las Heras.

Empleados y funcionarios de ese juzgado dieron cuenta, en la Secretaría Legal y Técnica de la Suprema Corte de Justicia, de una serie de graves conductas de la magistrada. Todo quedó plasmado en el expediente número 100.852, que fue caratulado “Funcionarios del Tribunal de Gestión Judicial de Familia de Las Heras denuncian a la Dra. María A. E. Lizán”.

Que los maltrataba, que ejercía abuso de autoridad, que dejaba a merced de cualquiera el poder de disponer de su firma digital -se utiliza a través de un dispositivo electrónico intransferible- y hasta que bebía alcohol en la dependencia judicial y que los impulsaba a hacerlo en horas de trabajo, figuran entre otras acusaciones.

Garay mandó el resultado de la pesquisa al Jury de Enjuiciamiento -que él preside- ejerciendo sus facultades de superintendente de lo que suceda con el personal del Poder Judicial y cinco días después Lizán renunció.

Dalmiro Garay en Potrerillos.jpg
Dalmiro Garay, presidente de la Corte y del Jury de Enjuiciamiento.

Dalmiro Garay, presidente de la Corte y del Jury de Enjuiciamiento.

Por escrito presentado en Mesa de Entradas de Casa de Gobierno alegó problemas de salud física y psicológica incapacitantes para seguir en el cargo; padecimientos que le causaron, dijo, la enfermedad de una de sus hijas.

imagen.png
La nota de renuncia de María Lizán al gobernador.

La nota de renuncia de María Lizán al gobernador.

El antecedente en el Jury y la demanda por $5 millones que perdió

No es el primer antecedente de Lizán en el Jury: entre 2012 y 2016 estuvo suspendida por mal desempeño en un juzgado de Familia del Valle de Uco, en casos de adopciones aparentemente irregulares. Fue repuesta en el cargo e inició juicio al Estado por $5 millones; pleito civil que perdió en todas las instancias judiciales de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Para desactivar posibles reclamos de municipales, Suarez unificó estrategias con sus intendentes

Temas relacionados: