Elecciones 2023

El intendente Rolando Scanio no buscará la reelección en San Carlos y Difonso ya tiene candidato

Se trata del médico Alejandro Morillas, quien integró los equipos de gobierno de las gestiones de Jorge Difonso cuando fue intendente de San Carlos

Es muy probable que Rolando Scanio marque un hecho histórico y pocas veces visto en la política mendocina: será uno de los pocos, sino el único intendente que tiene chances de buscar una reelección y no lo hará. Este viernes desde el partido Unión Popular confirmaron que el jefe comunal no buscará una segunda gestión en San Carlos y a la par confirmaron que el partido que lidera Jorge Difonso ya tiene candidato.

Se trata del médico pediatra Alejandro Morillas, una figura conocida en la política sancarlina, que de hecho fue parte de los equipos de gobierno de Difonso cuando fue intendente.

La confirmación salió de una asamblea de Unión Popular que habría reunido a unas 1.000 personas, entre las que la mayoría votó por la candidatura de Morillas.

►TE PUEDE INTERESAR: Un hombre murió al ser compactado en una prensa de cartones en una planta de reciclado

rolando scanio jorge difonso.jpg
El intendente Rolando Scanio junto a Jorge Difonso. El jefe comunal habría comunicado al partido su decisión de no buscar una reelección.

El intendente Rolando Scanio junto a Jorge Difonso. El jefe comunal habría comunicado al partido su decisión de no buscar una reelección.

Según aseguraron desde el partido la decisión de no buscar la reelección fue del mismo intendente Scanio, que así lo habría hecho saber a la mesa chica del partido.

Es una decisión personal mía. Vengo desde hace mucho tiempo trabajando en el Concejo Deliberante, fue presidente de ese cuerpo, fue 11 años secretario de Gobierno de Difonso, más los 4 de mi gestión como intendente por lo que hay un cierto desgaste mio" comenzó argumentando Scanio.

Pero además el intendente remarcó que está convencido de que "el proyecto de Gobierno que formamos en el 2007 necesita ir renovándose en forma permanente y hay que incorporarle actores nuevos, que vengan de distintos lugares y no repetir siempre, más de lo mismo", reforzó.

El jefe comunal se encargó de recalcar que las encuestas le dan bien, pero entiende que ya cumplió con el mandato, aunque marcó que seguramente seguirá ligado al partido y la construcción provincial de Unión Popular.

Nadie se atreve a confirmarlo por estas horas, pero en el partido evalúan la chance de que Scanio sea candidato a legislador provincial por el tercer distrito.

►TE PUEDE INTERESAR: Jorge Difonso: "Nos vamos porque Suarez nos despreció siempre y discriminó al intendente Scanio"

Decidió desdoblar las elecciones y ahora se bajó de la contienda

La primera muestra de rebeldía de Scanio se conoció a fines de enero cuando comunicó que desdoblaría las elecciones en San Carlos, desoyendo el pedido de los radicales, que aún eran sus socios en Cambia Mendoza, para que no lo hiciera.

Pese a que Scanio se esforzó por insistir en que esa decisión obedecía sólo a una tradición de San Carlos, que históricamente había desdoblado sus elecciones para que los vecinos pudieran valorar las gestiones comunales, es claro que eso fue el anticipo de la ruptura con Cambia Mendoza que sobrevino después.

Ahora, ya definitivamente fuera del frente oficialista, los sancarlinos de Unión Popular buscarán tejer alianzas con otros partidos departamentales con los que conformarán el frente Encuentro por San Carlos.

Acta constitutiva de Encuentro por San Carlos.pdf

De hecho, según el acta de constitución del frente que firmaron cuando se presentaron en la Junta Electoral, en esa alianza figuran asociados el Partido Demócrata, el Partido Liberal, el Partido Creo en San Carlos, San Carlos Progreso y Futuro, el Partido de los Jubilados y Compromiso Federal.

Quién es el nuevo candidato de Difonso para retener San Carlos

En San Carlos, Alejandro Morillas no necesita ser presentado. Para todos es el pediatra que pasó por la política y volvió a su consultorio.

Para los afectos a la música, es el guitarrista que hace mucho tiempo, cuando se estaba formando el grupo de los Enanitos Verdes en la Sexta Sección de Ciudad, supo ser parte de esa banda en su etapa germinal.

En lo estrictamente político, Morillas fue director de Desarrollo Humano y Salud en la primer gestión de Difonso como intendente de San Carlos y más tarde fue concejal y presidente del Concejo Deliberante.

Desde ahora él es la apuesta de Difonso para seguir gobernando San Carlos, una comuna que el hoy diputado provincial comanda desde el 2007 cuando él ganó las primeras elecciones en esa comuna. Difonso tuvo tres gestiones al frente de esa comuna y en el 2019 ungió a Scanio que terminó imponiéndose en las urnas.

Por tanto Morillas será quien compita en las próximas elecciones con el candidato del radicalismo, Silvio Panocchia, que era funcionario de Scanio hasta que renunció justamente cuando Unión Popular decidió dejar Cambia Mendoza.