Inseguridad en Mendoza

El intendente de Godoy Cruz anunció el nuevo sistema de alerta comunitaria para los comercios

Diego Costarelli anunció un sistema para que los comerciantes puedan dar aviso a la Policía, Bomberos o médicos apretando una botonera

El intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli, anunció el nuevo sistema de alerta comunitaria para comercios. Durante abril, en su fase de prueba, funcionará en 30 locales comerciales situados a lo largo de calle Paso de los Andes, entre Paraguay y Amengual.

Con este dispositivo, los comerciantes podrán avisar a Bomberos, a la Policía o al servicio médico, apretando solamente un botón. El aparato cuenta con tres botones diferentes para activar en caso de tener una emergencia como un robo, una urgencia médica o un incendio. Además, quien lo posea debe registrar en el sistema tres números de teléfono de su confianza.

En caso de una emergencia, cuando la persona apriete alguno de los tres botones, desde el Centro de Monitoreo se comunicarán con los números indicados por el titular hasta comunicarse con algún responsable que confirme la situación. Entonces, el sistema derivará el reclamo al efector correspondiente para dar una respuesta ágil y eficiente al problema.

Dispositivo de alarma comunitaria para comercios de Godoy Cruz
El dispositivo cuenta con tres botones para dar aviso en caso de emergencia médica, robo o incendio.

El dispositivo cuenta con tres botones para dar aviso en caso de emergencia médica, robo o incendio.

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez sumó a taxis y remises al programa Ojos en Alerta para combatir la inseguridad

Costarelli explicó que de tener éxito esta propuesta la idea es “expandirse para que todos los comerciantes godoicruceños formen parte de este programa de seguridad".

"Nosotros reportamos al 911, que en forma rápida y eficiente manda al móvil policial. Es una iniciativa más que hemos encontrado para estar cerca de la comunidad y para acompañar”, destacó el jefe municipal.

Un mes de prueba del sistema en Godoy Cruz

El programa funcionará de forma voluntaria. Al registrarse, el comerciante tendrá un mes de prueba y luego, deberá pagar un abono por única vez financiado a través de la tasa municipal, con la posibilidad de abonarlo en cuotas, que según informó el intendente, tendrá un costo de $40.000.

"Hago un llamado a todos los comercios, a todas las empresas, a todas las industrias de Godoy Cruz para que se sumen a este sistema”, pidió el intendente.

La Municipalidad de Godoy Cruz, al igual que otros departamentos del Gran Mendoza, suma esfuerzos para colaborar con la seguridad tras el pedido que realizó la ministra del área, Mercedes Rus, cuando les pidió "establecer una estrecha coordinación con los municipios para asegurar una respuesta efectiva a las necesidades específicas de cada localidad".

En este mismo sentido, es que el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, anunció que sumó a los taxistas y remiseros al programa Ojos en Alerta para dar aviso al cuerpo de Preventores y a la Policía con el objetivo de detectar incidentes o actitudes sospechosas en las calles.

Imagen ilustrativa. En la Plaza Godoy Cruz la joven fue secuestrada y luego violada. Foto: Archivo.
El intendente de Godoy Cruz pidió que se sumen otros sectores al sistema de alarmas comunitarias, como el industrial.

El intendente de Godoy Cruz pidió que se sumen otros sectores al sistema de alarmas comunitarias, como el industrial.

La preocupación de Diego Costarelli por los robos de iluminaria

En la reunión que mantuvo con los vecinos para anunciar el sistema de alerta comunitaria para comercios, respondió algunas consultas de la prensa y calificó al robo de iluminarias en el departamento como "un problema mayor".

"En estos tres meses de gestión que yo tengo, hay robos de mucha cantidad. Y es muy costoso para las arcas del municipio", advirtió el jefe municipal. Además, aseguró que buscará colocar "algún sistema de seguridad para que sea cada vez más difícil poder robarse las cosas".

►TE PUEDE INTERESAR: La Cámara de Diputados convocó a la Bicameral de Seguridad tras un año de reclamos

"Se notan en paseos públicos, en calles de barrio, en el oeste de Godoy Cruz, se notan muchos también en los polideportivos que nosotros tenemos. Nosotros atendemos en la actualidad 20 polideportivos y ahí se notan mucho los robos de esas luminarias", explicó Costarelli.

Tambien el intendente pidió a los vecinos que "cuando vean que alguien está subido arriba de alguna luminaria y demás, si tiene alarma comunitaria pueden reportarlo o por las vías de comunicación del municipio".