Alerta comunitaria

Los intendentes de Godoy Cruz y Las Heras diagramaron una estrategia conjunta contra la inseguridad

Diego Costarelli y Francisco Lo Presti firmaron un acuerdo para ampliar el Sistema de Alerta Comunitaria. Ya son 8 los municipios que lo usan en Mendoza

Por UNO

El Sistema de Alerta Comunitaria que nació en Godoy Cruz se "exportó" a Las Heras gracias a un convenio que este lunes firmaron los intendentes Diego Costarelli y Francisco Lo Presti.

El sistema tiene como fin la prevención del delito en los departamentos, con la colaboración de los vecinos.

lo presti- costarelli 1.jpg
Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz y Francisco Lo Presti, de Las Heras.

Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz y Francisco Lo Presti, de Las Heras.

Convenio entre Godoy Cruz y Las Heras

Gracias a la firma del convenio, Las Heras quedó habilitado para utilizar no sólo el concepto de "Alerta Comunitaria" sino también el hardware y el software necesarios y las indicaciones necesarias y capacitaciones para que los vecinos puedan aprender a usar la aplicación.

Según dijeron desde la comuna de Godoy Cruz, parte importante de la firma con Lo Presti radica además en que coordinarán acciones, ideas y propuestas para la prevención del delito en conjunto.

"Por otra parte, en el acuerdo se propone intercambiar información estadística y de datos para mantener óptimo el servicio y su capacidad de respuesta", señalaron.

Qué es el Sistema de Alerta Comunitaria

Es una aplicación que funciona a través del celular y que ya cuenta con 13.900 usuarios y 556 centrales, sólo en Godoy Cruz. Esas centrales disparan, ante un llamado de alerta, una sirena con un sonido que tiene un alcance de aproximado de 200 metros.

Entre las opciones de alerta se encuentra la de violencia de género, sumada en 2020. También la de incendio y robo de bicicletas.

El desarrollo surgió de una reunión con los vecinos de Godoy Cruz y fue renovado por una pyme mendocina con sede en el Parque Tecnológico.