Lucha contra el delito en Ciudad

Ulpiano Suarez sumó a taxis y remises al programa Ojos en Alerta para combatir la inseguridad

Así, los más de 1.300 vehículos de alquiler que transitan a diario la Ciudad podrán avisar de incidentes y actitudes sospechosas a Preventores y a la Policía

Por UNO

Preocupado por la inseguridad en Ciudad, el intendente Ulpiano Suarez sumó a los taxistas y remiseros al programa Ojos en Alerta para dar aviso al cuerpo de Preventores y a la Policía en caso de detectar incidentes o actitudes sospechosas en las calles.

Suarez detalló que Capital tiene 120.000 habitantes pero que de lunes a sábados ingresan más de 400.000 personas entre trabajadores y turistas. Por esta razón, aseguró que necesitan sumar 700 policías para controlar que no se comentan delitos en la Ciudad de Mendoza.

Las ciudades deben tener 2,8 efectivos cada mil habitantes, de acuerdo a un estudio de Naciones Unidas. Si se considera el flujo de gente que hay por semana en la Capital de Mendoza, se necesitan aproximadamente 1.200 prestando servicio. Sin embargo, actualmente hay sólo 500 agentes trabajando para la Ciudad, incluyendo preventores.

Ulpiano Suarez-seguridad.jpg
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto a referentes de taxis y remises.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, junto a referentes de taxis y remises.

El acuerdo que firmó Ulpiano Suarez con los taxistas

Con este fin, el jefe comunal se reunió este jueves con referentes de las agrupaciones del Sindicato Obreros de Taxis Mendoza, Asociación Propietarios de Taxis Mendoza y la Cámara Empresaria del Táxímetro y Afines para firmar un acuerdo de colaboración con la idea de fortalecer la seguridad ciudadana en la Capital.

Junto a Suarez estuvieron en el encuentro Roberto Carlos Alba, vicepresidente de Aprotam; José Luis Alvado, secretario general de SOTM; y Diego Raúl Vázquez, presidente de CETAX. También acompañaron Mario Agüero, jefe de la Distrital número 1; Mario Riili, jefe de la Departamental Capital; el secretario de Seguridad Ciudadana, Horacio Migliozzi; y el coordinador de Participación Vecinal para la Prevención, Nazir Zavi.

"La actividad de los taxistas es para nosotros una gran contribución porque estas herramientas se nutren de la participación ciudadana para poder evitar hechos delictivos, para nosotros es muy importante su aporte. La idea es tener una dinámica de trabajo en conjunto con la Policía de Mendoza, porque la prioridad para nosotros es la prevención, que el hecho delictivo no se concrete", indicó el intendente.

El objetivo que persigue este convenio de colaboración es incorporar y capacitar a los choferes de taxis en el uso de la herramienta de prevención del delito Ojos en Alerta, así como también sumar su aporte en el intercambio de experiencias a través del Programa de Participación Vecinal para la Prevención.

En este sentido, alrededor de 1.300 vehículos de alquiler que circular la Ciudad podrían ser parte de estos sistemas de prevención, cifra que involucra a unos 2.000 choferes.

"Es sumamente importante y valioso la firma de este convenio porque nosotros priorizamos la seguridad de nuestros conductores que diariamente están en la Ciudad y todo lo que esté vinculado a la seguridad, a la disuasión del delito y a la prevención nos sumamos. Queremos ser un actor principal y lo que esté a nuestro alcance para aportar lo vamos a hacer", mencionó Diego Vázquez, referente de CETAX.

►TE PUEDE INTERESAR: "La zona está liberada", expresó la dueña del local céntrico que ladrones desvalijaron en 5 horas