Pago al Fondo

El FMI mejoró la proyección de crecimiento de Argentina en medio de las negociaciones por la deuda

El organismo calculó que la economía argentina crecerá un 3% este año. La vicedirectora del Fondo advirtió sobre el acuerdo con el país que "espera progresos en los próximos días"

Por UNO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía argentina tendrá un crecimiento de un 3% durante 2022 en un contexto mundial de tasas más elevadas y de inflación. Así elevó las proyecciones en 0,5 puntos del PBI respecto de la estimación que había realizado en octubre pasado.

La actualización parcial de los últimos datos del informe World Economic Outlook (WEO) fue presentada este martes con motivo de la celebración de la tradicional cumbre de Davos.

"Estamos trabajando de forma muy cercana con las autoridades argentinas para acordar un programa que ayude a la sociedad argentina a superar los desbalances de su economía", anticipó en conferencia de prensa la vicedirectora del FMI Gita Gopinath. "Tenemos que mejorar en esos desequilibrios para que el país pueda superar las dificultades. Entendemos que la situación social es desafiante, por eso estamos adoptando una visión flexible y pragmática (en la negociación) y esperamos progresos en los próximos días”, advirtió la execonomista jefa del organismo.

Respecto de la publicación de este martes sobre las estimaciones para este y el próximo año, respecto del 2023 también se prevé un 0,5 más de lo que se calculaba hace tres meses. Según el informe parcial publicado se estima una suba de 2,5 % del PBI para el país para el año próximo.

La Argentina mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes, que el que había en octubre pasado.

En tanto para Brasil, uno de los principales socios de la Argentina, se espera un crecimiento de apenas 0,3% este año.

A raíz de las complicaciones que trajo la nueva variante Ómicron de la Covid-19, "las perturbaciones han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo", subrayó el informe

A la vez, existe "una reducción en curso del sector inmobiliario de China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado" con perspectivas de crecimiento limitadas", completó.

De esta forma, "se espera que el crecimiento mundial se modere del 5,9 % en 2021 al 4,4 % en 2022, medio punto porcentual más bajo para 2022, que en la edición de octubre del WEO, lo que refleja en gran medida el pronóstico rebajas en las dos economías más grandes".

Temas relacionados: