Delitos Económicos

El fiscal investiga si el funcionario de Las Heras y su yerno cometieron fraude con dos cooperativas

El fiscal Flavio D'Amore puso el ojo en la facturación que dos cooperativas hicieron a la comuna de Las Heras y en la ruta de esos fondos públicos. Osvaldo Oyhenart y Juan Pablo Pandolfi, bajo sospecha

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos investiga si el subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Las Heras y su yerno cometieron el delito de fraude con fondos públicos en perjuicio de la comuna que dirige Daniel Orozco, intendente y candidato a vicegobernador de Mendoza.

Tras los allanamientos del viernes último en oficinas del edificio municipal y en las viviendas de ambos sospechosos, el fiscal Flavio D'Amore analiza los términos de una denuncia recibida en junio y las pruebas recolectadas para determinar si Osvaldo Oyhenart y su yerno, Juan Pablo Pandolfi, fueron parte -o no- de una trama que incluyó facturaciones y pagos a dos cooperativas.

De acuerdo a los indicios que el magistrado tiene hoy a la vista, el funcionario facilitó la cancelación, con plata de la Municipalidad de Las Heras, de facturas con membretes de dos cooperativas legalmente domiciliadas en dos barrios de Las Heras.

allanamiento en municipalidad de las heras.jpg
Una imagen de los allanamientos que ordenó Flavio D'amore en la Municipalidad de Las Heras.

Una imagen de los allanamientos que ordenó Flavio D'amore en la Municipalidad de Las Heras.

TE PUEDE INTERESAR: Denunciaron que golpearon y amenazaron a Janina Ortiz, la pareja del intendente de Las Heras

La investigación sobre fondos de Las Heras

La primera sorpresa sucedió a comienzos de la pesquisa cuando el fiscal supo, de acuerdo a testimonios recabados en la zona, que en las direcciones postales que se habían proporcionado no existen ni existieron cooperativas.

Pandolfi aparece como parte de las dos instituciones bajo la lupa. En una figura como presidente. En otra como tesorero. Es decir que perfectamente podría explicar cuánto dinero recibió y justificar cómo y en qué se invirtió.

Hasta este momento, la investigación sobre Oyhenart y su yerno es idéntica a la que terminó con la imputación, la prisión preventiva y la condena a prisión a Luis Lobos, ex intendente de Guaymallén, por el caso de los empleados municipales truchos.

Luis Lobos condenado.jpg
Luis Lobos cumple condena de 8 años en la cárcel por fraude (en dos casos) y enriquecimiento ilícito.

Luis Lobos cumple condena de 8 años en la cárcel por fraude (en dos casos) y enriquecimiento ilícito.

Lo mismo ocurrió con la ex suegra, María Elena Fernández, y por el mismo camino transita la causa contra la ex esposa, Claudia Sgró, quien será juzgada en los próximos meses.

El clan Lobos hacía figurar, a través del circuito oficial, como pago de sueldos a empleados municipales el egreso de dinero de Guaymallén. Sin embargo, la diferencia radicaba en el último eslabón de la cadena. Fernández retiraba esos fondos de cajeros automáticos de Villa Nueva y Ciudad.

El organigrama de Las Heras

En el caso Las Heras, el fiscal estudia las facturaciones de las cooperativas a la comuna y los pagos que ésta pudo haber hecho y el destino de ese dinero. Esas facturaciones serían, en principio, el ardid para defraudar a la comuna.

La pesquisa es compleja ya seguir la ruta de las facturaciones implica acceder a información sensible por ejemplo en oficinas contables de la comuna y en sucursales bancarias del Banco Nación, que es el agente financiero del municipio.

Teniendo en cuenta que Osvaldo Oyhenart está bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno que conduce Janina Ortiz, pareja de Orozco, no se descarta que el fiscal llame a declarar a la funcionaria para que explique el circuito de la facturación y pagos a cooperativas sociales.

¿Debía Janina Ortiz estar al tanto de las acciones del funcionario, especialmente de las facturas que recibía y que ordenaba pagar? En teoría, sí; aunque no necesariamente, lo que despejaría cualquier posibilidad de implicancia en el posible delito de fraude a la comuna de Las Heras.

TE PUEDE INTERESAR: Escándalo en Las Heras: según el parte médico, Janina Ortiz sufrió "traumatismo de rostro y de ojo"

Temas relacionados: