El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación suspendió este miércoles por unanimidad al juez federal de Mendoza Walter Bento por mal desempeño de funciones.
El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación suspendió este miércoles por unanimidad al juez federal de Mendoza Walter Bento por mal desempeño de funciones.
Con el voto favorable de los 19 consejeros, incluida la disidencia parcial del camarista Alberto Lugones, el plenario decidió mandarlo a juicio político y acusarlo ante el Jury de Enjuiciamiento al aprobar un dictamen consensuado entre las facciones políticas que conforman el Consejo.
La consejera kirchnerista Vanesa Siley participó virtualmente desde la clínica donde se recupera de una cirugía menor.
Se llegó a esta instancia teniendo en cuenta que el juez Bento está procesado por 10 delitos de corrupción en la función pública y será juzgado a partir del 26 de julio junto con la esposa, dos hijos y otras 26 personas, entre abogados y ex convictos.
El punto en cuestión este miércoles en Buenos Aires fue si Bento podía seguir ejerciendo la magistratura cuando pesan sobre él 8 procesamientos firmes por delitos graves de corrupción.
La resolución votada contenía los siguientes puntos, entre otros: suspender al juez Bento en sus funciones y notificarlo mediante medios digitales a través de la Cámara de Apelaciones de Mendoza; acusarlo por mal desempeño en el Jury de Enjuiciamiento.
"Este proceso recoge el dictamen acusatorio que fue aprobado el 17 de mayo último en la Comisión de Acusación ahora enriquecido por el resto de los consejeros", explicó Miguel Piedecasas.
Antes de votar, el juez de Cámara Alberto Lugones alegó en favor del juez Bento cuestionando toda la investigación administrativa. Al final de la sesión, votó por la suspensión y acusación aunque en disidencia."No son suficientes para endilgarle mal desempeño", dijo.
El consejero K Rodolfo Tailhade expresó que "en ningún momento de este proceso administrativo contra el juez Bento el bloque político que integro nunca pretendió defender ni encubrir a nadie. Fuimos víctimas de operaciones de prensa de que pretendíamos defender a corruptos y hasta ahora no hay ningún corrupto, habrá que ver si es así al final del juicio penal y del Jury".
Se había llegado a esta instancia el 17 de mayo cuando la Comisión de Acusación aprobó y envió al plenario el dictamen acusatorio contra Walter Bento por mal desempeño de funciones.
Con 4 votos a favor de consejeros afines a Juntos por el Cambio y 3 abstenciones del Kirchnerismo, se recomendó analizar la suspensión y juicio político para el juez federal tras una investigación administrativa basada en la causa penal por la que será juzgado en los Tribunales Federales de Mendoza.
► TE PUEDE INTERESAR: Cacho Garay violó la prohibición de acercamiento a su ex esposa y sumó una nueva imputación