Constitución provincial

El cónclave del PJ por la reforma se dilata y suma a legisladores provinciales

El PJ se reunió este martes para discutir cómo procederá ante el proyecto de reforma de la Constitución de Mendoza que mandó Suarez a la Legislatura

El hermetismo reina tras la jornada de este martes en la que la dirigencia del PJ mendocino se reunió para discutir cómo procederá ante el inminente tratamiento en la Legislatura del proyecto oficial de reforma de la Constitución de Mendoza. Como presidenta del justicilismo local, la legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti llamó a un cónclave a los intendentes y los legisladores nacionales, que se realizó en Tunuyán y que se extenderá hasta la mañana de este miércoles.

El punto central no es "sí o no" a la reforma sino dar el visto bueno o rechazar la necesidad de reformar la Constitución. Si se acepta, los temas que se pondrán en discusión son los que van incluidos en el proyecto que redactó la actual gestión de Rodolfo Suarez. Es decir, una vez que se elija a los constituyentes, estos no podrán abordar otros temas que los dispuestos por la ley.

Del encuentro no se dio a conocer, hasta el momento, ninguna decisión en conjunto pero se supo que el miércoles se sumarán los legisladores provinciales al debate.

Mientras el hermetismo reina en las columnas justicialistas, antes de la convención, el senador provincial Adolfo Bermejo criticó la postura del oficialismo a través de sus redes sociales debido a los dichos del ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, al asegurar a Diario UNO que la unicameralidad "no se negocia".

"Fueron declaraciones mías a título personal. No creo prudente que el oficialismo nos condicione de esta forma. El año pasado acompañamos varias leyes pero ahora hacen uso de su mayoría para aprobar todo. Ya que esta ley requiere de una mayoría calificada esperamos una discusión más abierta", aseguró el legislador quien confirmó su presencia en la reunión de las próximas horas.

Si bien la reelección del gobernador no está en juego,lo está la creación de un Poder Legislativo unicameral, la autonomía municipal y la posibilidad de ballotage en las elecciones provinciales. Estos son algunos de los puntos que se debatieron en la reunión que el PJ realizó este martes en el Valle de Uco.

El tema más polémico

Desde distintos ámbitos del peronismo, explicaron que la reforma de la Constitución enviada por Suarez no tiene buena recepción dentro del partido.

Uno de los temas más polémicos no es precisamente la unicameral legislativa, sino más bien la posibilidad de ballotage en las elecciones para gobernador.

Esto tiene que ver con que, si el PJ quiere volver a gobernar la provincia, aprobar este punto sería alejarse mucho de esta posibilidad. Es que el peronismo nunca ha ganado las elecciones por una cantidad de votos tan significativa como para aceptar este punto sin reparos.

Un punto de acuerdo

Entre los aspectos que la reforma de la Constitución de Suarez plantea y que está más cercano al acuerdo, es la de la autonomía municipal. En lo que respecta a este punto, lo que entusiasma a los intendentes es la autonomía recaudatoria. Una voz del peronismo cercana a los intendentes expresó que, si bien el hecho de que con este sistema la coparticipación podría funcionar a la inversa -es decir, que los municipios recauden y que coparticipen a la provincia- esto no significa que todos los municipios tengan la capacidad de hacerlo: quizás sí los más grandes, pero no los más chicos.

Por esto, no todos los intendentes van a darle el visto bueno al asunto.

Temas relacionados: