Salud pública

El Círculo Médico salió al cruce por los números del régimen salarial: "Hay riesgo de desigualdades"

El Círculo Médico reaccionó al conocerse que son 600 los profesionales que están en un régimen salarial, paralelo al del convenio de trabajo

El presidente del Círculo Médico de Mendoza, Lodovico Palma, cuestionó este lunes los números oficiales del Ministerio de Salud sobre la evolución del nuevo régimen salarial médico, en el que a casi un año ya se pasaron de manera voluntaria 600 profesionales de la salud. El nuevo régimen establece incentivos salariales por productividad y objetivos.

Palma recordó que más allá de haberse establecido por ley y con el aval político en la Legislatura, los cambios en la estructura salarial generan preocupación e incertidumbre sobre el impacto de esta medida. E incluso, advirtió que cómo se priorizan algunas especializadas y otras quedan fuera, se podría generar desigualdad entre los galenos que trabajan en la salud pública.

Dudas del Círculo Médico al régimen salarial, fuera de paritarias

Uno de los puntos que planteó la entidad médica tiene que ver con la coexistencia de dos regímenes salariales en paralelo. Para la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) es inconstitucional.

"Legalidad y paritarias: si bien tiene respaldo legislativo, este régimen convive con convenios colectivos ya vigentes, lo que puede generar tensiones jurídicas y laborales", analizó el galeno.

Otro de los aspectos en los que se detuvo el Círculo Médico es la equidad. Para el organismo, "más allá de que fue votado el esquema de productividad y el salario por objetivos, corre el riesgo de acentuar desigualdades entre colegas según especialidad, guardias y posibilidades de acceso a recursos".

Coronavirus Mendoza - Guardia Respiratorio Hospital Central - UTI 4 (2).jpg
En Mendoza se creó un régimen salarial para incentivar a los médicos de las áreas críticas, como la guardia y las terapias.

En Mendoza se creó un régimen salarial para incentivar a los médicos de las áreas críticas, como la guardia y las terapias.

El Círculo Médico también puso en duda el aumento en los salarios de los profesionales. Las cifras oficiales dan cuenta de que los médicos en el nuevo régimen duplican su salario por productividad y por objetivos y perciben un sueldo bruto que asciende a los $4.000.000.

"Los números que se difunden generan confusión porque no siempre se condicen con lo que efectivamente perciben los profesionales en sus recibos. La falta de información clara alimenta desconfianza", cuestionaron en comunicado.

Cuestionamientos al régimen salarial para los médicos de Mendoza

Cómo ya explicó Diario UNO en la nota de la edición de este lunes, "A casi un año del nuevo régimen salarial para médicos, 600 ya se sumaron al sistema por productividad", el nuevo sistema busca retener a las especialidades críticas y las que son de mayor interés para la estrategia sanitaria de Mendoza. Y estos acuerdos son por fuera de las paritarias.

Estas son: médicos de guardia, de servicios médicos críticos, servicios asistenciales, sanitarios y de centros de salud.

Cómo el esquema no es para todos, sino que hay una selección de las áreas de mayor demanda, en el Círculo Médico Mendoza alertaron sobre el impacto en el sistema de salud: "Este modelo puede terminar beneficiando a ciertos sectores de 'primera línea' en detrimento de otras áreas, que también son esenciales para la atención integral de la población".

Por último resaltaron: "Nuestra preocupación no es sólo salarial, sino también institucional: que los cambios en la forma de remunerar no terminen debilitando la cohesión del cuerpo médico ni la equidad en el sistema de salud".

Notti médicos 3.jpg
Médicas del Hospital Notti en el hall de ingreso.

Médicas del Hospital Notti en el hall de ingreso.

Fuentes del Ministerio de Salud resaltaron que ya son 600 los médicos que están en el régimen propuesto por el Gobierno y que fue sancionado por ley en 2024.

Se indicó que hay otros 600 casos en estudio y que a fin de año podrían ser 1.200 los profesionales en el esquema de incentivos por objetivo y productividad en la salud pública.