Medicina privada

El Círculo Médico estimó que la consulta profesional costará $17.000 en mayo

La consulta pasará de $15.000 a $17.000 con la actualización por inflación en Mendoza. Así se calculó desde la institución que agrupa a los galenos

El Círculo Médico de Mendoza aumentará la consulta profesional a afiliados a prepagas, obras sociales y mutuales en mayo y la fijará en $17.000, según lo adelantó su referente Lodovico Palma.

Actualmente, el honorario mínimo que sugirió la asociación médica es de $15.000 y los pacientes pagan un importe extra que varía según lo que les reconoce su prepaga u obra social. La medida rige desde octubre del año pasado, cuando comenzó por un plus de $6.000, luego de que fracasara la negociación entre los médicos y los gerenciadores del sistema.

Palma adelantó a Diario UNO que el viernes comunicarán formalmente el incremento, el que será entre el 8% al 10%, aunque prefirió no dar mayores detalles al no estar definido por la institución.

►TE PUEDE INTERESAR: Una escuela de Godoy Cruz es la primera en tener patio solar y autoabastecerse de electricidad

Clinica de Cuyo - Coronavirus Mendoza (3).jpg
Los médicos del sistema privado de salud cobran un honorario mínimo a los pacientes por la atención médica.

Los médicos del sistema privado de salud cobran un honorario mínimo a los pacientes por la atención médica.

La crisis en la salud privada

Los afiliados de prepagas, obras sociales y mutuales vienen abonando una consulta médica, además de lo que abonan mes a mes en sus planes de salud, por la falta de acuerdo entre los médicos y estos gerenciadores del sistema por el valor de la práctica médica.

A esta problemática se le suma el incremento de la cuota mensual de las prepagas, que fue habilitado en diciembre en las primeras medidas del presidente Javier Milei.

Las subas -que ahora deben retrotraer las prepagas- y el incremento en la consulta médica tuvieron un impacto en la salud pública con un incremento en las guardias del 15%.

Esta radiografía que el propio Ministerio de Salud y Deportes dio a conocer en enero fue uno de los argumentos que esgrimió el gobernador Alfredo Cornejo para impulsar las reformas en el sistema de salud, entre ellas, en la Ley de Residencias Médicas.

Para Cornejo, los aumentos en la medicina privada y en la situación de crisis en general tendrá su correlato en el servicio de salud, por lo que era necesario robustecerlo. Incluso, se mencionó la compra conjunta de medicación con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para abaratar los costos.

TE PUEDE INTERESAR: Oftalmólogos de Mendoza alertaron que la demanda de atención ya cayó el 30% por la crisis