10 millones de dólares

El BID liberó el préstamo para la construcción del Ecoparque que Suarez pretende inaugurar en 2023

Wado de Pedro le dio la buena noticia al Gobierno. El llamado a licitación se espera para las próximas semanas y la adjudicación para septiembre. Si los plazos que estima el ministerio de Infraestructura se cumplen, Suarez llegaría a inaugurar la obra

Wado de Pedro fue el encargado de darle la buena noticia al gobernador de Mendoza. El viernes por la noche, Rodolfo Suarez recibía del ministro del Interior que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le había dado el ok al proyecto ejecutivo del Ecoparque.

Tras ese llamado, las confirmaciones llegaron de manera oficial el sábado al mediodía al ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, justo cuando el gobernador ya estaba en viaje a Canadá, en busca del financiamiento para desarrollar Potasio Río Colorado.

Que el BID haya aprobado el proyecto ejecutivo del Ecoparque implica la liberación de uso del préstamo de casi 10 millones de dólares para su construcción. Con este paso culminado, el ministerio del Interior de la Nación quedó habilitado para llamar a licitación en las próximas semanas.

Según estiman del ministerio de Mario Isgro, la adjudicación podría darse en septiembre y la obra estar terminada para noviembre del 2023, justo antes de que Suarez culmine su mandato.

El préstamo de 10 millones de dólares que a Mendoza le costará cero pesos

Para la Provincia, como explica el ministro Mario Isgro en charla con Diario UNO, más que un préstamo es un subsidio. El Banco presta el dinero pero es el ministerio del Interior de la Nación el que se encargará de devolverlo, de ahí que su intermediación y actuación en el proceso fue y será clave.

"El 10 de junio, el Banco interamericano de Desarrollo aprobó el proyecto ejecutivo de la intervención del Cerro de la Gloria y el Ecoparque por lo que el Gobierno está listo para licitar y dar uso a casi 10 millones de dólares", informó con alegría Isgro que justamente ese día estuvo en Buenos Aires enterándose de primera mano las buenas nuevas.

►TE PUEDE INTERESAR: El dilema del gobernador Rodolfo Suarez por la renuncia de la jueza de Familia María Lizán

"Gracias a este subsidio que se recibe a través del BID y del ministerio del Interior, vamos a poder ejecutar la obra", agregó.

El ministro explicó que ese dinero estaba disponible para Mendoza pero tiene vencimiento de uso en el 2023, "de ahí que era importante poder finalizar el proyecto ejecutivo" que luego fue evaluado por el ministerio de Wado de Pedro y por un equipo de expertos del BID.

pocha y guillermina ecoparque humberto mingorance 4.jpg
Rodolfo Suarez, en la previa del traslado de las elefantas del Ecoparque Pocha y Guillermina.

Rodolfo Suarez, en la previa del traslado de las elefantas del Ecoparque Pocha y Guillermina.

"Se pudo hacer el trabajo a tiempo. Un trabajo en equipo con el ministerio de Ambiente que identificó las necesidades, y el de Infraestructura que identificó otras. Amalgamando ambas, pudo crearse este proyecto que fue la llave para poder obtener el préstamo", indicó Isgro.

Licitación, ejecución y posible inauguración del Ecoparque hacia fines del 2023

Uno de los que se puso el proyecto al hombro fue el arquitecto Jorge Simoni, subsecretario de Obras Pública de la Provincia.

En enero, cuando Mendoza acababa de terminar la elaboración del proyecto y lo presentaba ante la Nación, Simoni le decía a Diario UNO que la intención era que las obras comenzaran a mediados de este año. Ese augurio falló por apenas unos meses pero el objetivo final del Gobierno, que es inaugurar el Ecoparque antes del cambio de mando, todavía puede cumplirse.

El proyecto de reconversión del Zoológico de Mendoza en un Ecoparque fue diseñado por Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, quienes ganaron el concurso allá por abril de 2018. Ese proyecto inicial debía llevarse a la fase ejecutiva, "es decir, llevarlo a un grado de detalle que quede listo para construir", explica ya con el ok del BID, Jorge Simoni.

►TE PUEDE INTERESAR: El alemán que organizó el traslado de las elefantas a Brasil y que vive por la libertad animal

El ministerio de Infraestructura lo complementó entonces con estudios de suelo de cada edificio, el cálculo de cada uno según las normas sismoresistentes actuales, y la evaluación de restos de infraestructura como las redes sanitarias, eléctricas y de servicios contra incendios, entre otras.

ecoparque.jpg
Parte del proyecto de reconversión del Zoo de Mendoza en un Ecoparque.

Parte del proyecto de reconversión del Zoo de Mendoza en un Ecoparque.

Se sumó al proyecto original además, la evaluación del sistema peatonal preexistente y un nuevo sistema de riego. Y a la vez -explica siempre Simoni- había que agregarle a la documentación tres variables que son indispensables en todo proyecto que se presenta ante el BID: las variables ambiental, social y económica.

"Al Banco le interesa que quede resuelto en el proyecto el impacto ambiental, el impacto de la mano de obra y en el entorno inmediato. Y además, en lo económico, su evaluación integral: por qué éste proyecto y no otro, cuál es el costo de no hacerlo, y cómo es el proceso post obra a largo plazo, es decir, cómo se va a mantener, a sustentar", le dice el funcionario a este diario.

"Todo esto se fue trabajando primero con nuestros profesionales. A su vez, el ministerio del Interior nos iba haciendo devoluciones hasta que llegó a una etapa que consideraron apta. Entonces se formalizó la reunión con el Banco en enero del 2022. Lo presentamos, y comenzó la fase de revisión del propio BID", indicó sobre estos últimos meses Simoni.

De marzo hasta aquí, el banco pidió tres ajustes en el proyecto hasta que finalmente este viernes llegó el día esperado por el Gobierno: el día del apto técnico.

"Ahora entramos a la fase licitatoria", explicó el subsecretario. El encargado del llamado a licitación es el ministerio del Interior, lo que sucederá en los próximos días. Durante julio las empresas accederán a la información necesaria para empezar a hacer las ofertas en agosto. Si se van cumpliendo estos plazos, a grandes rasgos, en septiembre podría adjudicarse la obra para que de inmediato comiencen los trabajos en la zona.

"El plazo de ejecución es de 14 meses estimados. Estaríamos terminando la obra entre octubre y noviembre del 2023", confía Simoni.

Temas relacionados: