Último trámite

El Gobierno informó que el Ecoparque espera un subsidio de 10 millones de dólares para su terminación

Es el remanente de dinero de una obra en el canal Cacique Guaymallén. El secretario de Ambiente espera que el BID dé el último visto bueno para comenzar con la obra que cambiará por completo el predio del Ecoparque

Por UNO

Aseguró que sólo falta que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apruebe el uso de un subsidio de 10 millones de dólares que quedó de una obra realizada en el Cacique Guaymallén. Mientras, resta trasladar los animales exóticos y de corral que aún viven en el ex Zoológico de Mendoza.

"Ya presentamos todo al BID con el pliego licitatorio y estamos esperando la no objeción para hacer el llamado a la obra del Ecoparque de casi 10 millones de dólares, que es un subsidio, un remanente que quedó en la provincia de una obra de la Costanera, en el Cacique Guaymallén. En ese momento, el proyecto más redondo para ser licitado era el Ecoparque", explicó Mingorance a Radio Nihuil, y sostuvo que espera el visto bueno en las próximas semanas.

estudio-ecoparque-flora autoctona.jpg
Así será la mega obra del Ecoparque para la cual la provincia necesita 10 millones de dólares.

Así será la mega obra del Ecoparque para la cual la provincia necesita 10 millones de dólares.

Agregó: "Cuando se haga la obra, sí o sí los animales van a ser trasladados a los espacios en el camino del alto del Ecoparque, donde hay muchos recintos vacíos. De esa manera, la obra no va a impactar a los animales. Y cuando se reabra, esos animales no van a estar en exhibición al público".

Señaló que actualmente "la infraestructura del Ecoparque no está en condiciones para recibir gente. Fuimos por lo más importante que era toda la instalación eléctrica que se hizo nueva porque hay operarios que tienen que trabajar en condiciones de seguridad, pero no está para recibir gente".

►TE PUEDE INTERESAR: Los ausentes de la cumbre peronista organizado por Anabel Fernández Sagasti en Mendoza

Nueva función en el Ecoparque

Mingorance sostuvo que habrá un sector del predio que estará destinado a un centro de rescate y conservación de fauna nativa. "Será un importante centro de rescate para cóndores, guanacos, pumas, para preservar las especies nativas".

ecoparque 1.jpg
La obra del ecoparque está enfocada en la sustentabilidad y el cambio climático.

La obra del ecoparque está enfocada en la sustentabilidad y el cambio climático.

Para esto, primero deberán terminar con la derivación de los animales "que no tienen nada que ver con la fauna nativa, a santuarios, o campos, o reservas en otras parte de la provincia, del país o el mundo, y hacer este centro de rescate y conservación".

"Son los animales que normalmente rescata el personal de Fauna, que depende de Recursos Naturales. Si se puede, se hace la liberación como lo hemos hecho con cóndores, pero si están en muy malas condiciones permanecen allí hasta que mueran. En principio el objetivo es rescatar, recuperar y liberar", manifestó el secretario de Ambiente.

Y aseguró: "Es un proyecto impresionante. También tiene que ver con el cambio climático y la sustentabilidad, con paneles solares, y con la mirada puesta lo que ya pasa en el mundo, pero también en el futuro".

estudio-ecoparque-elefante.jpg
Parte de las reformas que están planificadas para realizar en el Ecoparque.

Parte de las reformas que están planificadas para realizar en el Ecoparque.

El Ecoparque, cerrado hace seis años

"Se cerró porque hubo muertes masivas de animales y tuvimos que hacer la investigación de por qué murieron. Hubo un elemento que estaba en los fardos de pasto, pero nunca pudimos saber si lo habían puesto o venía con el pasto. Era carbofurán". Desde ese momento, se decidió que se mantuviera cerrado y que los animales ya no sean visitados por público a diario.

"Después hubo otras muertes también masivas en mayo del 2016, mes en el que llovió muchos días e hizo mucho frío, y por los problemas de infraestructura se murieron muchos animales", indicó Mingorance y agregó que luego tuvieron otras muertes, pero por causas naturales y no de manera masiva.

pocha y guillermina ecoparque humberto mingorance 2.jpg
Pocha y Guillermina estuvieron en cuarentena hasta el momento de su traslado del Ecoparque hacia el Santuario de Elefantes de Brasil.

Pocha y Guillermina estuvieron en cuarentena hasta el momento de su traslado del Ecoparque hacia el Santuario de Elefantes de Brasil.

Además, desde que se comenzó con el traslado de animales hacia santuarios y otros lugares, "una buena parte del Ecoparque siempre está en cuarentena. Ni yo, que soy secretario de Ambiente, puedo entrar a esos sectores. Solo pueden hacerlo determinadas personas y todo es controlado y supervisado por el Senasa. Si se rompe esa cuarentena los animales no pueden ser trasladados".

►TE PUEDE INTERESAR: El Cóndor del Acceso será restaurado, pero llamarán a concurso público para hacer la obra

El traslado de las elefantas Pocha y Guillermina

Hace una semana las elefantas madre e hija del Ecoparque, pisaron por primera vez el suelo de su nuevo hogar, en el Mato Grosso, en Brasil. Pero para llegar hasta allí hubo que invertir tiempo, logística y, por supuesto, dinero.

El gasto para Mendoza rondó los $2.500.000 y $3.000.000, mientras que el resto lo puso el Santuario de Elefantes de Brasil, donde vivirán hasta su muerte.

pocha y guillermina juntas en el santuario de brasil.jpg
Pocha y su hija Guillermina disfrutan de su nuevo hogar en Brasil, donde llegaron hace una semana.

Pocha y su hija Guillermina disfrutan de su nuevo hogar en Brasil, donde llegaron hace una semana.

"Pusimos la logística interna, además de alojamiento, comida y traslado a los cuidadores de Brasil que estuvieron acá. Pagamos la grúa y el santuario pagó los camiones de Mendoza a Brasil. También pusimos una traffic que tenemos de la Secretaría de Ambiente y trasladamos parte del equipo. Además, otra camioneta la puso un donante para llevar los equipos de video con los que iban monitoreadas Pocha y Guillermina en cada contenedor", detalló Mingorance.

En las próximas semanas se realizará el traslado de dos hembras de tigres de bengala al mismo santuario donde están los osos pardos, en Estados Unidos.

Temas relacionados: