Inversión millonaria

El Gobierno presentó ante la Nación el proyecto del Ecoparque, como paso previo a la licitación

Tras el viaje del subsecretario de Obras Públicas Jorge Simoni a Buenos Aires, se convocó a audiencia pública. La obra comenzaría a mediados del 2022 y será financiada por el BID

Las obras del Ecoparque comenzarán en el segundo semestre de este año, según lo proyectado por el ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza. Esta semana, el subsecretario de Obras Públicas Jorge Simoni viajó a Buenos Aires para presentar ante el ministerio del Interior el proyecto que contará con una inversión de 10 millones de dólares y será financiado por el BID.

La visita de este jueves fue un paso clave para el Gobierno provincial dado que es el ministerio del Interior el organismo que pagará el préstamo (no lo tendrá que reembolsar la provincia) y será el encargado de elevar el proyecto del Ecoparque al Banco Interamericano de Desarrollo, hecho que se concretará a mediados de febrero cuando se cumpla el plazo de 30 días de la audiencia pública que fue convocada por la secretaría de Ambiente este viernes en el Boletín Oficial.

"La inversión de 10 millones de dólares se obtuvo de un remanente de la obra de la refuncionalización de la Costanera", indicó a Diario UNO el arquitecto Jorge Simoni. "Como destino de esos fondos, el gobernador Rodolfo Suarez priorizó la obra del Ecoparque que tuvo un proceso de reconvención aprobado por ley", explicó.

Una vez aprobado el estudio de impacto ambiental en audiencia pública, se terminará de ajustar el proyecto y se elevará al BID que, tras una evaluación, abrirá la puerta de la licitación.

Así planteados los pasos, ya con el aval del Gobierno nacional y del Banco, las obras comenzarán a mediados de este año y tendrán una duración de unos 14 meses, según calculó Simoni.

ecoparque.jpg
El Gobierno de Mendoza estima que para la primavera del 2023 podrían estar terminadas las obras del Ecoparque

El Gobierno de Mendoza estima que para la primavera del 2023 podrían estar terminadas las obras del Ecoparque

El master plan del Ecoparque y la refuncionalización del Cerro de la Gloria

El proyecto de reconversión del Zoológico de Mendoza en un Ecoparque fue diseñado por Guillermo Lesch y Leticia Alfaro, quienes ganaron el concurso allá por abril de 2018 y luego fueron premiados en los Holcim Awards, en el marco de la bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

Forma parte de un plan integral que incluye también obras de modernización de la zona aledaña al Cerro de la Gloria, sobre la que ya se está trabajando.

La inversión incluye también una rotonda en el ingreso del Cerro de la Gloria y mejoras en el circuito, además de la readecuación del Parque de los Pueblos Originarios.

"El nuevo Ecoparque deja atrás el concepto de zoológico como lo conocimos. El visitante vivirá una experiencia en torno a lo natural, una experiencia diferente en cada uno de los edificios diseñados", adelantó Simoni.

ecoparque 3.jpg

"En cada espacio se vivirá una experiencia natural diferente", adelantó sobre el Ecoparque el arquitecto Simoni, subsecretario de Obras Públicas de Mendoza

Según el proyecto, habrá especies libres habitando en el predio y un espacio educador con estrategias para el cuidado del ambiente y de todas las formas de vida, en particular de las especies autóctonas en peligro de extinción.

Temas relacionados: