Legislatura de Mendoza

Diputados opositores pidieron una sesión de urgencia tras el decreto del Suarez para rollear la deuda

Diputados de la oposición solicitaron una sesión especial para "dar tratamiento legislativo" al decreto 2502/2022, mediante el cual el Gobierno de Mendoza pretende pilotear los vencimientos de deuda que se avecinan en los próximos meses

Por UNO

Diputados de la oposición firmaron este jueves una nota en la que solicitan "una sesión especial el lunes 2 de enero a las 10.30 para dar tratamiento legislativo al decreto 2502/2022". El pedido es una respuesta a la estrategia que tiene el Ejecutivo provincial para efectuar el roll over de la deuda que vence en 2023.

El decreto cuestionado -que lleva la firma del gobernador Rodolfo Suarez- permite a la provincia emitir títulos públicos por una suma equivalente a U$S81.500.000.

Con ello, el Gobierno movió fichas para cancelar los vencimientos de deuda que se avecinan, aunque la medida recibió un dictamen negativo por parte de la Fiscalía de Estado y tampoco cuenta con el aval de la Legislatura.

►TE PUEDE INTERESAR: El peronismo mendocino ya tiene un precandidato a gobernador: Martín Hinojosa

"Salió a la luz el decreto que el Gobernador venía anunciando. Un decreto para refinanciar la deuda de la Provincia que contrajo el ex-gobernador Cornejo, en dólares. Pretendiendo así evitar la Legislatura, violando los mandatos de la Constitución Provincial", criticó la diputada Marisa Garnica (PJ) al conocerse la noticia.

El descontento de la oposición es patente, tal como se puede inteligir por el tono que tiene el escrito que rubricaron los justicialistas Valentina Morán, Marisa Garnica, Laura Chazarreta, Julio Villafañe, Bruno Ceschín y Natalia Vicencio; más el referente de Protectora, José Luis Ramón.

El texto puede leerse a continuación:

sesión especial diputados deuda.jpg
La nota que presentaron los diputados de la oposición.

La nota que presentaron los diputados de la oposición.

►TE PUEDE INTERESAR: Se desarmó el tribunal que estaba listo para juzgar al juez federal Walter Bento en 2023

Un decreto, varias posturas

Ante las críticas, la respuesta del ministro de Hacienda, Víctor Fayad, es que la dirección de Asuntos Legales de su área y la Asesoría de Gobierno de la Provincia emitieron opiniones favorables y que éstas resultan suficientes para apartarse de la posición del fiscal de Estado, Fernando Simón.

Para Simón, la ley permite refinanciar la deuda pero negociando con el mismo deudor, no como hará Suarez que tomará una deuda nueva para pagar la deuda anterior.

Y la carta donde los diputados piden la sesión especial destaca que los legisladores ven que "la norma pone en serio riesgo a la institucionalidad mendocina, la división de poderes y el sostenimiento del republicanismo provincial".

Victor Peque Fayad.jpg
Víctor

Víctor "Peque" Fayad, ministro de Hacienda de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Un diputado nacional pampeano calificó de saqueador ambiental a Rodolfo Suarez

El camino judicial para poder rollear la deuda de Mendoza

Desde el oficialismo están dispuestos a sostener el decreto a como dé lugar; llegando, incluso, a la vía judicial. Por eso se anticipa que el asunto podría llegar, incluso, a la Suprema Corte de la provincia.

Si eso pasa, el máximo tribunal deberá expedirse en pleno: votarían los siete miembros, entre los cuales se sabe que hay mayoría filoradical.

Marcelo Costa, asesor del Partido Justicialista y síndico del Banco Nación, consideró que "el gobernador sabe que (el decreto) es anticonstitucional".

"La deuda nueva necesita de la aprobación por 2/3 en ambas cámaras de la Legislatura de Mendoza. No hay nada que interpretar", agregó en las redes sociales.

►TE PUEDE INTERESAR: ¡Ganate una camiseta argentina firmada por Lionel Scaloni!