Delitos de corrupción

Se desarmó el tribunal que estaba listo para juzgar al juez federal Walter Bento en 2023

La Cámara de Casación Penal de la Nación aceptó los apartamientos de los camaristas Pablo Salinas y Fabián Cortés. Ahora habrá que elegir por sorteo a los magistrados que acompañen a Daniel Doffo y completen el tribunal de sentencia

Se desarmó el tribunal que tenía previsto juzgar al juez federal Walter Bento por delitos de corrupción en el ejercicio de la magistratura y habrá que designar a dos camaristas para acompañar a Daniel Doffo.

Walter Bento Consejo de la Magistratura.jpg
El juez Walter Bento cuando se defendió en el Consejo de la Magistratura, que aun debe decidir su futuro laboral.

El juez Walter Bento cuando se defendió en el Consejo de la Magistratura, que aun debe decidir su futuro laboral.

Es porque la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación aceptó las inhibiciones de Pablo Salinas y Fabián Cortés bajo el argumento de que la participación de ambos no garantiza la imparcialidad necesaria en los procesos judiciales.

Tras haber sido designados por sorteo, Salinas y Cortés habían dado suficientes motivos profesionales y particulares para no integrar el tribunal de sentencia al juez Bento pero un tribunal de alzada a nivel regional rechazó las posturas y confirmó a los magistrados.

De hecho, Salinas -ya como presidente de esa cámara- convocó a audiencia preliminar de presentación de pruebas para el 23 de febrero.

►TE PUEDE INTERESAR: Sorteamos la camiseta argentina firmada por el DT campeón mundial Lionel Scaloni

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Dante Vega y Gloria André, acudió a la instancia superior para revertir esa decisión y promover la salida de Salinas y Cortés. Finalmente, lo consiguió este miércoles con el aval unánime de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky.

imagen.png
El camarista federal Eduardo Riggi.

El camarista federal Eduardo Riggi.

"En el caso del juez Salinas se acreditó fehacientemente que fue denunciante del imputado (Walter Bento) más allá del tiempo transcurrido y el carácter en el que se fundó" "En el caso del juez Salinas se acreditó fehacientemente que fue denunciante del imputado (Walter Bento) más allá del tiempo transcurrido y el carácter en el que se fundó"

"El doctor Cortés fue muy profundo en el análisis de su situación humana con Bento y su familia, evidenciando una verdadera conmoción interna -estrecha amistad que derivó en fuerte enemistad- al enfrentar el juzgamiento de los hechos" "El doctor Cortés fue muy profundo en el análisis de su situación humana con Bento y su familia, evidenciando una verdadera conmoción interna -estrecha amistad que derivó en fuerte enemistad- al enfrentar el juzgamiento de los hechos"

"Los argumentos brindados por ambos resultan de una entidad tal que amerita excusar (a los doctores Salinas y Cortés) de continuar en el proceso"

TE PUEDE INTERESAR: Destituyeron a un defensor oficial de la Justicia Federal de Mendoza por vínculos con el caso Bento

Daniel Doffo, el único juez para el caso de Walter Bento

En las primeras semanas de 2023, la Justicia Federal deberá elegir por sorteo a dos magistrados que acompañen a Daniel Doffo en el tribunal que juzgará al juez Walter Bento, a su hijo Nahuel, a Marta Boiza -la esposa- y a otros 26 imputados en una megacausa por asociación ilícita y una batería de delitos vinculados a la compra y venta de favores judiciales.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Lobos fue condenado por corrupción en Guaymallén y estará preso 8 años más