Película sobre la dictadura

Desde la Legislatura propusieron que Argentina, 1985 sea proyectada en las escuelas de Mendoza

Dos legisladoras mendocinas presentaron un proyecto para que se vea en los colegios secundarios la película Argentina, 1985, que protagoniza Ricardo Darín centrada en la etapa de la dictadura militar

La historia reciente de nuestro país tiene una forma muy didáctica para presentar a los estudiantes una época nefasta, la de la dictadura militar. La película de Santiago Mitre, Argentina, 1985, habla excepcionalmente de esa etapa, y dos senadoras provinciales propusieron en la Legislatura que sea proyectada en las escuelas secundarias de Mendoza.

El proyecto de ley para que se pueda ver en las escuelas la película Argentina, 1985 ha sido presentado este miércoles por las senadoras provinciales del bloque radical Natacha Eisenchlas y Mariana Zlobec, licenciada en Ciencias Políticas y profesora de Historia respectivamente. Ambas apostaron con su iniciativa a visibilizar el horror de la última dictadura.

Las dos senadoras publicaron en sus cuentas de Twitter la novedad, con el hashtag Argentina1985 y ya tienen el apoyo de varios representantes del arco político y destacaron el costado histórico de la película que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente.

► TE PUEDE INTERESAR: Manuel Caponi, el actor mendocino que participa en Argentina, 1985

tuit-mariana-zlobec-1985.jpg

La profesora de Historia Mariana Zlobec unió este rol junto al de senadora de la UCR para ser coautora del proyecto para que se difunda en el ámbito escolar de nivel secundario. En su posteo de Twitter destacaron la frase "mantener vina la memoria es el compromiso", y el hashtag "nunca más" (#NuncaMas).

tuit-natcha-eisenchlas-1985.jpg

Natalia Eisenchlas resaltó el apoyo de la propuesta legislativa por parte del director general de Escuelas (DGE), José Thomas, y en la apología mencionó que se trata de "un proyecto para que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de profundizar sobre nuestra historia y debatir sobre el valor de la democracia y la libertad".

Inmensa respuesta de público para Argentina, 1985

Mientras tanto, la película Argentina,1985, que ha sido elegida para representar a Argentina en la próxima entrega de los premios Óscar que organiza la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ya ha sumado cerca de 200.000 espectadores en los apenas seis días que lleva en la cartelera de los cines argentinos.

La cinta que dirigió Santiago Mitre ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, y tuvo muchas nominaciones en el reciente Festival Internacional de Cine de Venecia, Italia, donde logró las nominaciones a León de Oro, como Mejor Película; Copa Volpi para Mejor Actriz y Mejor Actor; León de Plata, a Gran Premio del Jurado y a Mejor Director; Premio Marcello Mastroiani, a Mejor Actor; y Osella de Oro, a Mejor Guión.

En Mendoza se la puede ver en la cadena Cinemacenter (La Barraca Mall), Cine de la Universidad (Nace Cultural-UNCuyo), Cine Alvear (General Alvear), Maitén Malargüe, Cine Teatro Imperial (Maipú), Tadicor Las Heras (Las Heras), Ducal Rivadavia (Rivadavia), Amelix San Rafael (San Rafael) y Américo Tupungato (Tupungato).

►TE PUEDE INTERESAR: "El malo" de Casi Ángeles que ahora la rompe en Argentina, 1985