Elecciones 2023

Debate presidencial 2023: cuál será el orden de la ubicación de los candidatos

El 1 de octubre se realizará el primer debate presidencial 2023, con los cinco candidatos a suceder a Alberto Fernández, de cara a las elecciones generales

La Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer cuál será el orden de la ubicación de los candidatos en el primer debate presidencial 2023 que se desarrollarán el 1 de octubre en la Universidad de Santiago del Estero de cara a las elecciones generales.

Mientras que el segundo debate presidencial 2023 se llevará a cabo en la Universidad de Buenos Aires el 8 del mismo mes.

Debate-presidencial-2023-candidatos.jpg
Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman se verán las caras en los debates presidenciales del 1 y 8 de octubre, respectivamente.

Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman se verán las caras en los debates presidenciales del 1 y 8 de octubre, respectivamente.

Debate presidencial 2023: cuál será el orden de la ubicación de los candidatos

Según lo sorteado en la sede de la CNE, en Santiago del Estero los atriles se ocuparán, de izquierda a derecha, en el siguiente orden: Myriam Bregman, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti, y Javier Milei.

►TE PUEDE INTERESAR: Los 8 periodistas que moderarán los debates presidenciales de cara a los comicios de octubre

Por otro lado, en Buenos Aires, también de izquierda a derecha, el orden será: Schiaretti, Bullrich, Milei, Bregman y Massa.

Debate-presidencial-2023-Elecciones-generales-candidatos1.jpg

Temáticas de los debates presidenciales 2023

El 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero los bloques temáticos serán sobre economía, educación y un tema optativo, mientras que el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UBA, se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción y un tema extra elegido por la ciudadanía.

►TE PUEDE INTERESAR: Debate presidencial: hablar de ambiente es hablar de economía, salud y desigualdad

Debate presidencial 2023: cómo se organiza

Los debates presidenciales se llevan a cabo bajo la normativa 19.945, la cual establece que "las personas candidatas a ser Presidente o Presidenta tienen la obligación de debatir antes de las elecciones. La ley establece cuándo y cómo deben hacerse los debates".

La Cámara Nacional Electoral (CNE) es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, en esa instancia se elige a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.

En caso de una segunda vuelta, se deberá llevar a cabo otro debate con los candidatos que participarán del ballotage, al igual que ocurrió en las presidenciales de 2015. En ese caso, el debate debe desarrollarse dentro de los 10 días anteriores a la fecha de la elección.