Juicio a la vicepresidenta

De qué se trata la causa Vialidad por la que Cristina Kirchner fue investigada

En la causa Vialidad la Justicia investigó si entre 2003 y 2015 Cristina Kirchner lideró una asociación ilícita para el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. Habría sido por un monto superior a los cinco mil millones de pesos.

Por UNO

La causa Vialidad, por la que fue juzgada Cristina Kirchner junto a otras 12 personas y que tuvo en vilo al peronismo de todo el país fue originada por una denuncia del titular Vialidad Nacional del macrismo, Javier Iguacel. Concretamente, la vicepresidenta y los otros imputados fueron acusados de direccionar (favorecer) el otorgamiento de obras públicas en San Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

A Cristina Kirchner le adjudicaron el rol de jefa de lo que, para la acusación, fue una asociación ilícita, en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos.

►TE PUEDE INTERESAR: Filtraron chats de jueces federales y funcionarios de CABA por un vuelo privado a Lago Escondido

Para los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola se comprobó que Cristina Kirchner y su esposo Néstor Kirchner instalaron y mantuvieron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país, que funcionó entre los años 2003 y 2015.

Javier Iguacel.jpg
Javier Iguacel era titular de Vialidad Nacional en 2016 cuando denunció a Cristina Kirchner.

Javier Iguacel era titular de Vialidad Nacional en 2016 cuando denunció a Cristina Kirchner.

Los Kirchner como socios de Lázaro Báez

El matrimonio K fue sindicado como creador de la empresa constructora a nombre de Lázaro Báez. "Está acreditado que Néstor y Cristina Kirchner eran socios comerciales de Lázaro Báez mientras se le concedían obras públicas millonarias", dijo uno de los fiscales aunque las defensas sostuvieron siempre que de esto no hay documentación que lo compruebe.

►TE PUEDE INTERESAR: Gioja pidió a Cristina Kirchner como candidata en las elecciones 2023 por el Frente de Todos

Para la acusación, los gobiernos nacionales de los Kirchner otorgaron fondos injustificados a la provincia de Santa Cruz y direccionaron las licitaciones para que ganara casi todas Lázaro Báez. Pero además, el empresario incumplió casi todas las obras que se le adjudicaron y fue favorecido con fuertes aumentos de los precios originales.

lazaro-baez-ruta-del-dinero-K-corrupcion.jpg
Lázaro Báez, sindicado como parte de una asociación ilícita junto a Cristina Kirchner y Néstor Kirchner.

Lázaro Báez, sindicado como parte de una asociación ilícita junto a Cristina Kirchner y Néstor Kirchner.

En 50 de las 51 obras que le adjudicaron a Báez, hubo redeterminaciones de precio y 24 de ellas fueron abandonadas y quedaron inconclusas.

También le adjudicaron a Cristina un intento de operativo de limpieza de documentación antes de dejar el poder en 2015 cuando asumió la presidencia Mauricio Macri.

La denuncia de Iguacel fue presentada el 29 de abril de 2016. El entonces funcionario del nuevo gobierno advirtió de la existencia de presuntas irregularidades en el marco de obras públicas en Santa Cruz: desde el direccionamiento de las adjudicaciones en favor de las empresas de Lázaro Báez por sobre otras firmas, hasta obras con sobreprecios y redeterminaciones millonarias, atrasos en los trabajos y pagos por adelantado.

►TE PUEDE INTERESAR: Cristina Kirchner aseguró que hará "lo que tenga que hacer" con miras a las elecciones 2023

La denuncia quedó en manos del juez federal Julián Ercolini, un magistrado muy cuestionado por el peronismo en general y el kirchnerismo en particular por sus lazos afectivos con Mauricio Macri.

El juez definió la elevación a juicio el 2 de marzo de 2018 y entre sus argumentos para disponer la realización del proceso judicial señaló que Cristina "había perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad".

Finalmente el juicio comenzó el 21 de mayo de 2019 y este martes, tras más de dos años de audiencias, concluyó con la sentencia.

Temas relacionados: