Polémica nacional

Omar De Marchi también denunció al director del INAI por el fallo a favor de los mapuches

El diputado nacional y un grupo de referentes del PRO llevaron a la Justicia Penal al titular del Instituto de Asuntos indígenas, Alejandro Marmoni, por abuso de autoridad. Lo mismo hará el senador y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo

El conflicto por el reconocimiento de unas 30.000 hectáreas de tierras del sur mendocino por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a comunidades autodenominadas mapuches ya llegó a la Justicia Penal. La denuncia es contra el director de esta institución, Alejandro Marmoni y lleva la firma de los diputados nacionales Omar de Marchi y Álvaro Martínez y de los titulares de los bloques legislativos Gustavo Cairo y Rolando Baldasso -de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, respectivamente. En el mismo sentido, el senador nacional y precandidato a Gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, habían anunciado durante la tarde de este jueves que colocarían la denuncia durante la mañana del viernes.

En qué consistió la denuncia de los referentes del PRO

La denuncia presentada por el precandidato a Gobernador y los referentes del PRO -patrocinados por el abogado Federico Ábalos- indica que “el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni, incurrió en los delitos de Abuso de autoridad, tipificado en el art 248 del Código Penal y por firmar resoluciones contrarias a la ley y la Constitución”.

Se presentó ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

►TE PUEDE INTERESAR: Ya partió la caravana en contra del reconocimiento de tierras a mapuches en el Sur de Mendoza

Al respecto, desde el PRO indicaron que la denuncia complementa el proyecto de declaración que presentó, el pasado 1 de febrero en la Legislatura de Mendoza, el diputado Gustavo Cairo.

Cabe recordar que Cairo solicitó a los diputados provinciales que aprobaran un proyecto de declaración por el cual se considera que el pueblo mapuche no es originario del territorio mendocino y que por ello, ninguna comunidad de ese origen puede invocar derechos ancestrales en Mendoza.

Un reclamo por la tierra que se volvió político

El reclamo de tierras por parte de las comunidades El Sosneado de San Rafael, Suyai Leufu y Limay Kurref de Malargüe, que se autodenominan mapuches, comenzó siendo un reclamo ancestral, en el contexto de la ley 26.160, de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, que tiene como finalidad cumplir con el artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y con el artículo 14 inciso 2 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

►TE PUEDE INTERESAR: Reconocimiento de tierras a mapuches: Suarez ordenó pedir la inconstitucionalidad de la norma

Lo que ocurrió en Mendoza fue que el INAI reconoció el reclamo de las comunidades antes mencionadas y por medio de estas resoluciones, las personas que se consideran mapuches, pueden pedir la cesión de 26.000 hectáreas del territorio de Malargüe y San Rafael, entre los que hay sectores pertenecientes a la zona petrolera Vaca Muerta.

En el fondo del asunto, tanto el PRO como los radicales están de acuerdo, puesto que consideran que este reclamo no es genuino.

Sin embargo, la problemática de las tierras sureñas reclamadas por comunidades que se autodenominan mapuches se convirtió en un asunto de campaña.

Así, mientras los radicales aununciaban que irían a la Justicia, los dirigentes del PRO ya habían ido.

Un motivo más que acrecienta la separación entre Alfredo Cornejo y Omar De Marchi.

Temas relacionados: