Decisión del Ejecutivo

Reconocimiento de tierras a mapuches: Suarez ordenó pedir la inconstitucionalidad de la norma

El Gobernador encomendó a la Asesoría de Gobierno y a la Fiscalía de Estado que realicen los trabajos necesarios para dejar sin efecto las resoluciones del INAI

El gobernador Rodolfo Suarez ordenó al asesor de Gobierno, Ricardo Canet y al fiscal de Estado, Fernando Simón que realicen todas las acciones correspondientes ante los organismos competentes para declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones nacionales que han determinado el reconocimiento de la ocupación en tierras en el Sur de la provincia a dos comunidades mapuches

tuit suarez mapuches.jpg

Suarez asegura que no permitirá la situación del Sur en Mendoza

Según consta en el hilo de Twitter publicado en la cuenta oficial del Gobernador, este asegura que no va a permitir que en Mendoza ocurra lo mismo que sucede en el Sur del país con respecto a los mapuches.

comunidad lof suyai leufu.jpg
Los pobladores de la comunidad Lof Suyai Leufu pidiendo el reconocimiento de las tierras de Malargüe

Los pobladores de la comunidad Lof Suyai Leufu pidiendo el reconocimiento de las tierras de Malargüe

Al mismo tiempo, culpó a la gestión de Alberto Fernández de desidia, al permitir que grupos que, según él consideró, "dicen ser descendientes de pueblos originarios" invadan la propiedad privada.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo reclamó al kirchnerismo por "ceder tierras" de Malargüe y San Rafael a los mapuches

Mapuches tuit suarez 2.jpg

Mas adelante recordó una frase que dijo el año pasado, tal y como lo consideró, "de manera exagerada".

En esta frase aseveraba que, si no se le daba la debida seriedad e institucionalidad al tema, lo que ocurriría es que estos grupos exigirían tierras en todo Mendoza.

mapuches tuit suarez 3.jpg

Qué pide el gobernador en su nota a Canet y Simón

Este pedido anunciado en Twitter, fue escrito formalmente a través de una nota enviada al asesor de Gobierno y al fiscal de Estado.

En ella, Suarez consignó que ambos funcionarios del Estado deben trabajar para pedir la inconstitucionalidad de las resoluciones 036/23 y 042/23, ambas del Poder Ejecutivo Nacional, por las cuales se reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad Lof El Sosneado y de la comunidad Lof Suyai Leufu, por parte del pueblo mapuche.

La primera de ellas está ubicada en San Rafael y la segunda en Malargüe.

El motivo que esgrime Suarez es que ninguna de estas decisiones se tomaron habiendo consultado a la provincia de Mendoza al respecto.

nota gobernador pedido de inconstitucionalidad mapuches.png

Temas relacionados: