Cambios a la Suprema Corte

De Marchi reúne al PRO este lunes y definirán si acompañan la reforma judicial de Suarez

El encuentro será a las 17 y se discutirá qué postura toma el partido ante el proyecto para modificar el funcionamiento de la Suprema Corte. Algunos legisladores están a favor, pero sus votos dependerán de lo que se termine consensuando. Mientras, elaboran proyectos distintos para hacer cambios en el fuero laboral

Omar De Marchi encabezará una reunión con todos los legisladores del PRO este lunes a las 17. Allí se discutirá qué postura toma el partido de cara al proyecto de reforma judicial que propone modificar el funcionamiento de la Suprema Corte que impulsó el gobernador Rodolfo Suarez. Desde el PRO se mostraron reticentes al principio, aunque podrían terminar acompañando. Afirman necesitar tiempo para analizar su alcance, pero en la UCR precisan una decisión cuanto antes, porque este martes se pondrá sobre la mesa en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y el voto del diputado Gustavo Cairo puede ser decisivo.

El cónclave será en la sede partidaria y el líder político no estará de forma presencial sino virtual. Su agenda en Buenos Aires, cada vez más cargada, lo obliga a viajar los lunes por la mañana. Sí estarán el presidente del partido, Álvaro Martínez; el intendente de Luján Sebastián Bragagnolo, y los referentes en ambas cámaras; hoy divididos entre los que avalan la reforma y los que todavía no lo tienen claro.

"No es un encuentro especial. Es lo que hacemos todos los lunes: ver los temas de agenda para Mendoza en la última semana y definir cómo lo vamos a trabajar. Tampoco es el único punto que vamos a tocar, pero sí es uno de los más importantes, precisamente porque es parte de esa agenda política y por la relevancia que puede tener si es que avanza", contaron a UNO desde aquellas filas.

Omar de Marchi PRO legisladores Bragagnolo.jpg
El PRO mendocino, de visita a Buenos Aires durante la última semana. Fueron pocos los que no viajaron. Entre ellos, Gustavo Cairo, quien es parte de LAC en Diputados.

El PRO mendocino, de visita a Buenos Aires durante la última semana. Fueron pocos los que no viajaron. Entre ellos, Gustavo Cairo, quien es parte de LAC en Diputados.

La postura que reina en el PRO (al menos la que se exterioriza) es una que ya enarboló el propio De Marchi hace escasos siete días: no respaldar algo a las apuradas y sí poner en consideración de los especialistas a todos los pormenores del proyecto. "Estamos más en un período de escuchar y pensar fríamente, que de ir corriendo a decidirnos", dijo un senador. "El martes habrá otra convocatoria en LAC, donde asistirán jueces supremos, y creemos importante oír lo que tienen para decir", otorgó.

► TE PUEDE INTERESAR: José Valerio invitó a "no sorprenderse" ante el peso de la política en la Corte y defendió la reforma

Por qué es importante el voto del PRO esta semana

Este martes puede darse el último encuentro en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. No sólo irán los jueces considerados filoperonistas Palermo y Adaro; sino que además llevarán alternativas al proyecto de Suarez, tal como contó UNO este fin de semana. A eso se agrega que asistirán Dalmiro Garay y María Teresa Day (considerados afines a la UCR) y que, sobre el final de la reunión, el oficialismo buscará que se vote para, 24 horas después intentar la media sanción en Diputados.

Por eso toma trascendencia la postura del partido. El Gobierno necesita el apoyo de siete legisladores en la comisión y sólo tiene garantizados seis (los que son de la UCR). El desbalance a favor puede venir de Jorge Difonso (quien se ha mostrado más bien reticente y aún no anuncia su postura), o bien, precisamente de un amarillo como Gustavo Cairo. Algunos aseguran que está de acuerdo con gran parte de la norma y otros, que primero escuchará lo que tenga para decir su propia fuerza política.

omar de marchi.jpg

"El actual procedimiento tiene décadas. No tiene sentido pretender que de una semana a otra esto se apruebe o desapruebe. No hay que tener ansiedad en este tema", anticipó De Marchi.

¿Y qué es lo que opinan? De Marchi fue lapidario al principio y dijo que no había que "caer en lo mismo que hace el kirchnerismo". Declaración que no cayó bien en la franja radical de Cambia Mendoza, fundamentalmente porque estaba comparando al proyecto de Suarez con un sector político al que constantemente acusan de corromper a la Justicia y a las instituciones. Con el correr de los días, sin embargo, el PRO fue moderando un poco su postura y hasta el diputado nacional se mostró más contemplativo (aunque sin comprometer su apoyo).

Ese respaldo es lo que terminará de delinearse este lunes por la tarde, aunque el lujanino ya ha ido anticipando algo en sus diálogos con los dos abogados que tiene el PRO en la Casa de las Leyes: Germán Vicchi y el mencionado Cairo. La decisión estará a última hora y no se sabe si la comunicarán abiertamente, pero sí es claro que determinará el futuro del primer objetivo que tiene el radicalismo: que el proyecto se vote el miércoles.

► TE PUEDE INTERESAR: Adaro reveló que harán una propuesta distinta a la de Suarez para cambiar la Corte

Proyectos alternativos del PRO

Como contó UNO este fin de semana, más allá de las posturas a favor y en contra, la iniciativa de Suarez adelantó algunos proyectos que en el sector amarillo ya venían trabajando. Uno de ellas es una norma para modificar la Cámara de Apelaciones en el fuero laboral y que se creen juzgados unipersonales. También implica la intención de achicar el número de jueces haciendo que no se renueven los puestos vacantes, entre otras cosas.

Es que las causas laborales son muchas más que las del ámbito civil y más aún que las del ámbito penal (según han relevado en el PRO a través de los datos oficiales del Poder Judicial). Se habla de que casi la mitad de los casos que llegan hasta el tribunal supremo son acciones laborales y -encima- en segunda instancia; es decir, sin ningún otro paso por la Justicia más que sus juzgados originarios.

Reunión legislatura reforma de la Corte.jpg
El edificio de Diputados en calle Espejo volverá a ser el epicentro político y judicial de Mendoza este martes. Asistirán cuatro de los siete jueces supremos.

El edificio de Diputados en calle Espejo volverá a ser el epicentro político y judicial de Mendoza este martes. Asistirán cuatro de los siete jueces supremos.

Cairo es uno de los legisladores que están detrás de ese trabajo, aunque hay otros legisladores que también vienen abocando sus labores a temas judiciales. Otra propuesta, que viene mucho más lento que la de las causas laborales, estipula que, en el fuero penal, una cámara sea revisora de los fallos de la otra, mejorando así la calidad de las sentencias. Aseguran que la Suprema Corte ya había comenzado a elaborar un proyecto en el mismo sentido, pero que luego lo desestimó.

El primero de los planes legislativos tiene el visto bueno del sector radical en la coalición. Ambos planes legislativos, de ser trabajados en conjunto, podrían unir posturas y garantizar que la ley salga. De cualquier manera, no es la única idea respecto a cambios en la Justicia que se cuece en el PRO. Afirmaron que hay otras que aparecerán más adelante.

► TE PUEDE INTERESAR: Así será el sorteo de las causas de la Suprema Corte de Justicia, según la reforma del Gobierno