Proyecto de ley

José Valerio invitó a "no sorprenderse" ante el peso de la política en la Corte y defendió la reforma

José Valerio, miembro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, expuso ante los legisladores y presentó argumentos a favor del proyecto de ley que busca reformar al máximo tribunal de la provincia. "Cada uno tiene su criterio, pero pensar que recibimos instrucciones es atacar la institucionalidad", dijo

"Este debate, que puede parecer insolente, nos hace muy bien", tiró el juez en el inicio de su intervención.

Ya habían pasado los oradores de la mañana y Valerio estaba -esta vez sin su conocido sombrero tipo Stetson- en el anexo de Diputados, donde sesionaba el órgano de Asuntos Constitucionales: "Con la discusión nos sentimos vivos todos y es fundamental para la democracia que podamos debatir", siguió el magistrado.

► TE PUEDE INTERESAR: La reforma de la Suprema Corte de Justicia ensanchó aun más la grieta entre peronistas y radicales

"Nadie debería sorprenderse"

Uno de los momentos más sustanciales del intercambio llegaría cuando Valerio abordó el tema político en relación a la Justicia.

Desde que se conoció el proyecto de reforma, el Frente de Todos lo critica afirmando que, de aprobarse, significará aplicar la mayoría automática en circunstancias como los plenarios o los sorteos de los jueces que se abocarán a cada expediente; ya que, de los 7 supremos, el peronismo identifica a 4 con el radicalismo.

Valerio recogió ese guante: "Nadie se puede sorprender porque el que gobierna designe a alguien que sea compatible con las políticas judiciales que se pretende aplicar ¿O alguien piensa que cuando lo designaron a Omar Palermo lo hicieron porque era enemigo doctrinario de quien gobernaba en ese momento?".

Para Valerio -que fue designado durante la gobernación de Alfredo Cornejo- hay que asumir esas diferencias con naturalidad.

"Lo cierto es que cada uno de los ministros resuelve en función de su criterio, no en relación con los colores políticos. Yo llevo 35 años en la Justicia y nadie se puede sentir sorprendido porque opino de acuerdo a mis convicciones de siempre", subrayó.

►TE PUEDE INTERESAR: Otro fallo plenario de la Suprema Corte contra el SUTE avaló la aplicación del Ítem Aula

Los argumentos de José Valerio para reformar la Corte

Al referirse al presente de la Supreme Corte de Justicia, Valerio enfatizó que "tal como están las cosas, no se puede seguir". Y explicó su diagnóstico en tres dimensiones.

La primera, a su criterio, tiene que ver con el desbalance entre la cantidad de causas que reciben las diferentes salas.

Como se sabe, desde el oficialismo provincial ven con malos ojos que tantos expedientes recaigan en la Sala 2, de mayoría "peronista". Sostienen que los litigantes eligen las fechas en que esos magistrados están de turno para presentar sus causas en busca de fallos favorables.

El expositor se centró en las cifras. Según mostró Valerio, en 2017 el 70% de las causas ingresaban en la Sala 2. Pero ya en 2022 la desproporción era mayor, pasando al 86%. En este cuadro puede verse la tendencia:

causas ingresadas suprema corte.jpg

Para Valerio, semejante desbalance incide en el funcionamiento institucional. De ahí que defienda la idea de efectuar sorteos entre todos los jueces de la Corte, de forma que se desarmen esas salas "especializadas" en diversos temas y los pleitos lleguen a los magistrados con alguna intervención del azar.

La segunda dimensión que analizó el orador se vincula con el modo en que se gobierna la Corte y el organigrama del Poder Judicial.

"Hay funciones y actividades duplicadas y todos somos conscientes de las problemáticas. Hoy es difícil ordenar lo que ya está, siempre es más fácil empezar de nuevo. Pero eso no puede hacerse. Tendremos que afrontar una reingeniería de recursos", dijo el integrante de la Corte.

Desde su perspectiva, el hecho de que se sorteen las causas y los jueces tengan que afrontar diferentes tipos de expedientes no es sólo una mejora sino una modificación deseable en la Suprema Corte.

"El Derecho se enseña en compartimentos separados por necesidad. Pero confundir eso con la práctica judicial es un error. Hace tiempo que los médicos entendieron que el paciente no es el corazón o el riñón, sino una unidad llamada ser humano", remarcó.

José Valerio.jpg
José Valerio es uno de los principales promotores de la reforma en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

José Valerio es uno de los principales promotores de la reforma en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué piensa Valerio sobre la especialización "excesiva" en temas judiciales

Por último, tal como se anticipó más arriba, Valerio se metió con la cuestión política.

"Yo defiendo a cada uno de los ministros de la Corte. Estamos ahí para expresar nuestro criterio y desde luego que tenemos diferencias. Pero nadie nos da instrucciones", aseveró.

Valerio añadió que la designación de jueces que sintonizan con los distintos gobiernos es algo esperable y no implica "obediencia" respecto al Ejecutivo.

"Cuando me designaron a mí -subrayó- lo hicieron porque era un promotor de las reformas penales. A nadie puede sorprenderle esto. Podrán criticar mi opinión, pero pensar que yo, Omar Palermo o Mario Adaro recibimos instrucciones es destruir nuestra propia institucionalidad. Cuestionemos, en todo caso, los argumentos y las posturas que cada uno sostiene".

En otro momento, Valerio destacó que la mayoría de los fallos de la Sala 2 -que él integra en supuesta minoría- "se realizan de forma unánime" junto con sus colegas Adaro y Palermo.

"Lo que está en juego acá -resumió más cerca del final- son dos modelos de Justicia y de entender el oficio de juez de la Corte".

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez envió a la Legislatura su proyecto para cambiar el funcionamiento de la Suprema Corte