Rosca política en el Sur

De Marchi en la Fiesta de la Ganadería: "Más que ser gobernador, quiero ver Mendoza transformada"

El diputado nacional (PRO) viajó este fin de semana al Sur de la provincia, donde marcó matices con los radicales y pidió un plan serio para los fondos que eran de Portezuelo del Viento si finalmente se cae la obra tras el nuevo pedido de impacto ambiental

Omar De Marchi (PRO) viajó a General Alvear para participar de la Fiesta Nacional de la Ganadería y ya soltó algunas definiciones políticas, aunque con la astucia de quien sabe dejar resquicios interpretativos. El diputado nacional dijo, por ejemplo, que "no es que quiera ser gobernador" sino que pretende "ver a la provincia transformada".

Se refirió asimismo a lo que debería hacer Mendoza ahora que -todo indica- la represa Portezuelo del Viento no se hará. “Lo dijimos hace un año y medio: había que irse del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) porque ese era un ámbito en el que nos hacían trampa”, acusó el ex intendente de Luján de Cuyo.

Sobre el COIRCO, agregó: “Eran cuatro provincias kirchneristas en contra de Mendoza. Ahora hay que concentrarse en el futuro, no hay tiempo para equivocarse, no podemos caer en la improvisación de empezar a repartir plata sin un plan concebido con seriedad”.

“Mendoza necesita una profunda transformación. Desatar todo el potencial que tienen los miles de emprendedores que esperan mejores condiciones para arriesgar y crecer”, explicó De Marchi, que además visitó a productores y compartió el siguiente video sobre esa experiencia:

Embed

Ampliar la base electoral

Para lograr las modificaciones que propone, el lujanino consideró que “Cambia Mendoza necesita ampliar su base, porque las transformaciones que se necesitan son profundas, y para eso es necesario un amplio consenso".

"No alcanza con sacar un voto más, Mendoza debe enamorarse de un camino transformador”, insistió.

Y "ampliar la base" es una idea que podría entenderse de formas diversas. En el caso de De Marchi, las hipótesis fluyen solas: el crecimiento de los liberales seduce a votantes de muchas fuerzas pero especialmente a sectores que se inclinan por el PRO y reconocen a Patricia Bullrich y Mauricio Macri como referentes.

Entre esos votantes, Milei suena más fuerte que, por poner un caso, entre los peronistas. De ahí la propuesta de incorporarlos antes de que armen nido permanente en espacios locales como el Partido Demócrata.

Omar de Marchi y equipo.jpg
Omar De Marchi dialogó con miembros de su espacio en Alvear. En la foto, junto al titular del PRO en Mendoza, Álvaro Martínez, y otros referentes.

Omar De Marchi dialogó con miembros de su espacio en Alvear. En la foto, junto al titular del PRO en Mendoza, Álvaro Martínez, y otros referentes. "Hay equipo", aseguran.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei confirmó que compartirá boleta con el PD durante su estadía en Mendoza

¿Será Omar De Marchi candidato a gobernador?

De Marchi se mostró en los últimos meses como un "candidateable". Recalculó el tono porque el aroma a campaña juega en contra si el elector percibe que el gobernador y sus ministros están abocados la gestión de asuntos concretos mientras los demás proyectan. Pero está claro que ganas de competir no le faltan.

“Nosotros estamos muy concentrados en la elaboración de un plan de gobierno, con cuatros ejes en el que venimos trabajando desde febrero. Hemos arrancado dos años antes. Plan y equipo, esa es la fórmula, no hay magia”, subrayó De Marchi respecto a los comicios 2023.

"Hay que poner al sistema educativo en la primera hoja de la agenda" "Hay que poner al sistema educativo en la primera hoja de la agenda"

“El gran desafío pendiente -enfatizó en otro tramo de su intervención- es poner foco en la educación. No es suficiente con mejorar lo que existe, hay que animarse a poner el sistema educativo en la primera hoja de la agenda. Inversión en infraestructura edilicia, en tecnología, jerarquizando la tarea del docente que es el motor que mueve todo el sistema. La educación es clave, y es la herramienta más potente para igualar oportunidades”.

►TE PUEDE INTERESAR: El presidente de la UCR se lamentó por la "informalidad" del Presidente sobre Portezuelo