Hay que esperar la letra del laudo

El presidente de la UCR se lamentó por la "informalidad" de Alberto Fernández sobre Portezuelo

Tadeo García Zalazar dijo que fue "poco afortunado" el discurso del Presidente en La Pampa donde señaló que daría lugar a un nuevo estudio de impacto ambiental para la obra hidroeléctrica prevista en Malargüe por 1.023 millones de dólares

Por UNO

El intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR local, Tadeo García Zalazar, viajó al Sur Provincial y, antes de llegar a la Fiesta de la Ganadería, en General Alvear, hizo una parada en San Rafael. Allí, habló de la decisión de Alberto Fernández sobre Portezuelo del Viento y se lamentó por "el contexto de informalidad con el que se manifiesta el Presidente".

"Nos preocupa el contexto de informalidad en el que el Presidente se manifiesta y también porque esa obra hubiera sido muy necesaria para Argentina", sentenció en relación al discurso de Alberto en La Pampa donde anunció que daría lugar a un nuevo estudio de impacto ambiental para la obra hidroeléctrica proyectada en Malargüe.

García Zalazar disparó que "es desafortunado, poco apropiado, si se quiere. Porque no fue en el laudo o en le marco de las pericias que había presentado Mendoza pidiendo que se destrabe esa obra".

Y aclaró que los estudios de impacto ambiental "ya fueron realizados por tres universidades: la de Cuyo, La Plata y el Litoral, hicieron ese estudio y fue presentado en 2019 y resultaron positivos".

Asimismo, anticipó que "hay que esperar la letra del laudo oficial, porque eso puede dar lugar o no a que Mendoza siga haciendo un reclamo oficial. De no ser así hay que realizar un plan alternativo de obras hídricas, de generación energética y de riego, que son muy necesarias para la provincia". En total Mendoza dispone de 1.023 millones de dólares para encararlas.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez defendió el "modelo Mendoza" en un encuentro con intendentes bonaerenses

Frente Cambia Mendoza en San Rafael.jpg
Integrantes del Frente Cambia Mendoza camino a General Alvear, donde se desarrolla este sábado la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Integrantes del Frente Cambia Mendoza camino a General Alvear, donde se desarrolla este sábado la Fiesta Nacional de la Ganadería.

Un radicalismo fortalecido a nivel nacional

También se refirió a la importancia de los programas provinciales, como Mendoza Activa y Enlazados, para reactivar la economía local e hizo mención a la iniciativa que lanzó recientemente en Godoy Cruz para eximir del pago de impuestos locales a las empresas y comercios que se instalen en el departamento.

En su recorrida por San Rafael, García Zalazar analizó la actualidad del partido y el Frente que integra: "El radicalismo en los últimos años ha reforzado su estructura nacional".

"Han ido apareciendo nuevos liderazgos que fortalecen a Juntos por el Cambio", siguió.

Y concluyó: "Creemos que está en condiciones de armar o aspirar al armado y estar presente en una fórmula presidencial competitiva y que luego eso se dirima en una Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria para el 2023. En eso están trabajando nuestros principales dirigentes nacionales, como Alfredo Cornejo".

Daniel Orozco-Tadeo Garcia Zalazar-Enrique Vaquie.jpg
Daniel Orozo, Tadeo García Zalazar y Enrique Vaquié, en San Rafael. Allí el presidente de la UCR habló de Portezuelo del Viento.

Daniel Orozo, Tadeo García Zalazar y Enrique Vaquié, en San Rafael. Allí el presidente de la UCR habló de Portezuelo del Viento.

La puesta en valor de los programas económicos locales

García Zalazar acompañó al ministro de Economía, Enrique Vaquié, en el segundo capítulo del ciclo de charlas de Cambia Mendoza para contar la experiencia de gestión en estos seis años.

"Los programas como Mendoza Activa y Enlace ayudan y acompañan, pero necesitamos grandes cambios en la macroeconomía argentina para poder generar empleo genuino, desarrollo y crecimiento", manifestó el titular de la UCR Mendoza.

Mientras que Vaquié hizo un balance de su gestión, y la proyección a corto, mediano y largo plazo.

El programa que impulsó desde Godoy Cruz

Finalmente, el intendente radical repasó el programa que impulsó desde el Municipio que encabeza para promover las inversiones locales.

De esta manera, contó que la iniciativa Régimen de Promoción Económica, que exime de pagar impuestos locales por dos años a empresas y comercios que se instalen en el departamento busca "incentiva la generación de empleo".

"Vemos que es uno de los problemas principales que tiene la Argentina y que es una de las demandas de la ciudadanía", opinó.

Después explicó que se trata de "un pequeño incentivo, saca lo que se denomina presión fiscal y lo aplicamos a las tasas que manejamos nosotros, que son las locales".

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza tiene 60 días para implementar la nueva licencia de conducir por puntos