Tablero político

Rodolfo Suarez defendió el "modelo Mendoza" durante un encuentro con intendentes bonaerenses

El gobernador aprovechó para dar proyección nacional a las gestiones del oficialismo mendocino. El anfitrión fue el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez. También participó el senador Alfredo Cornejo

Por UNO

“Cooperar es uno de los grandes desafíos que tenemos en la Argentina, pero también la cocreación de políticas públicas", definió el gobernador; y puso como ejemplo la relación que mantiene con su par sanjuanino, Sergio Uñac, en la coordinación de métodos para gestionar el agua.

El evento estuvo a presidido por el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, quien recibió en el hotel Royal Princess a funcionarios de varios partidos de Buenos Aires con el fin de intercambiar experiencias municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza tiene 60 días para implementar la nueva licencia de conducir por puntos

El "Modelo Mendoza"

El gobernador se refirió a lo que desde el oficialismo se promociona como el "Modelo Mendoza" y aludió a ese concepto como “el eslogan de todos los mendocinos” en materia de gobernanza, es decir, en la forma en que el Estado, la sociedad civil y el mercado interactúan con foco en el desarrollo.

Rodolfo Suarez Ulpiano Suarez intendentes bonaerenses.jpg
El

El "Modelo Mendoza" se posiciona como un concepto que prestigia a la provincia en el contexto nacional, al menos desde la perspectiva de algunos sectores.

"Parece soberbio, pero la realidad es que los mendocinos estamos orgullosos de las instituciones que tenemos, de la convivencia ciudadana y del esfuerzo que ha representado construirnos sobre un desierto donde todo cuesta el doble”, consideró el mandatario.

Y destacó: “Vivimos en una Ciudad donde no hay trapitos. Hemos logrado que se respete esta cultura ciudadana y eso nos describe".

El gobernador recordó que muchos dirigentes aprendieron a gestionar durante la administración de Víctor Fayad en Ciudad El gobernador recordó que muchos dirigentes aprendieron a gestionar durante la administración de Víctor Fayad en Ciudad

Además, sumó que el concepto de gobernanza ha sido clave para la continuidad de su gestión con la de Ulpiano al mando de la capital mendocina.

El Gobernador subrayó que estas continuidades no son casuales. Recordó a Víctor Fayad como un intendente del que varias generaciones de dirigentes políticos aprendieron a gestionar y destacó su esfuerzo por cultivar la cultura ciudadana de los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandro Vigil se reunió con Uñac y acordó estrategias para promocionar el vino

Ulpiano Suarez y la necesidad de trabajar en red

Ulpiano Suarez, el jefe comunal de la Ciudad, recibió a los invitados y se encargó de resaltar detalles de la gestión que el oficialismo provincial siente como banderas, entre ellos el programa Mendoza Activa y las leyes de ficha limpia y boleta única.

La seguridad fue otro de sus ejes: el 12% del presupuesto municipal de la capital mendocina, de hecho, está destinado a "seguridad ciudadana".

Rodolfo y Ulpiano Suarez.jpg
El

El "Rody" Suarez destacó la continuidad de las gestiones en Ciudad de Mendoza, en una línea que incluye a Víctor Fayad, a su propia experiencia y al presente de Ulpiano Suarez al frente de la comuna.

"Tenemos el desafío del día a día, el de la situación económica nacional, de la inflación, de la pobreza, del cambio climático, de la seguridad en nuestras ciudades y eso nos hace reflexionar sobre el nuevo rol de los municipios, que tienen que hacer frente a responsabilidades tradicionales pero también desafíos que amplían esas agendas", explicó Ulpiano.

"Hoy es fundamental trabajar en red -agregó-. Los desafíos locales requieren de esa red para la gestión local para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta agenda que vamos a compartir la generamos con ustedes, charlando, sabiendo lo que les interesa de la gestión de la Ciudad".

El senador nacional Alfredo Cornejo, uno de los estrategas históricos de Cambia Mendoza, visitó el cónclave y lo ponderó en su cuenta de Twitter. "Expusimos que (...) se puede gobernar con orden fiscal y siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos", señaló.

alfredo cornejo sobre intendentes radicales.jpg
El hilo en el que Alfredo Cornejo se refirió a la reunión con intendentes radicales.

El hilo en el que Alfredo Cornejo se refirió a la reunión con intendentes radicales.

Quiénes participaron del encuentro además de Rodolfo Suarez

Las exposiciones comenzaron a las 9.15 cuando el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, mostró los alcances del programa Mendoza Activa. Luego el coordinador de Prevención Ciudadana de la Ciudad, Pablo Levín, dio los detalles de Ojos en Alerta y Alarma Comunitaria.

Más tarde, Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Mendoza, hizo referencia a lo realizado en materia de ambiente y sostenibilidad en la Ciudad. La charla sobre Boleta Única y Ficha Limpia estuvo a cargo de las diputadas Cecilia Rodríguez y María José Sanz.

Participaron en el encuentro los intendentes de Chacabuco, Víctor Aiola; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de General Arenales, Edgardo Bataglia; de Rojas, Román Bouvier; de Brandsen, Daniel Cappelletti; de General Alvear, Ramón José Capra; de Ayacucho, Emilio Cordonier; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; de Loberia, Juan José Fioramonti; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de F. Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Maipú, Matías Rapallini; de Balcarce, Esteban Reino; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Saladillo, José Luis Salomón; y de General Madariaga, Esteban Santoro.

Además, se sumaron el presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; la presidenta de la Fundación Poder, Alejandra Lordén, y los funcionarios Mariana Abatangelo (Chacabuco), Marcelo Di Mario (coordinador operativo), Nicolás Álvarez (Balcarce), Fernando Arrospide (Saladillo), Marcos Luzzi (Saladillo), Manuel Martínez (San Cayetano), Nicolás Scardino (Rojas) y Bruno Yoldi (General Madariaga).

Intendentes argentinos 2.jpg
Ulpiano y el

Ulpiano y el "Rody" se reunieron con intendentes de la provincia de Buenos Aires para intercambiar experiencias.

TE PUEDE INTERESAR: Un hombre de 50 años murió ahogado al caer en la laguna de un cementerio parque de Godoy Cruz