Presidente de Wines of Argentina

Alejandro Vigil se reunió con Uñac y acordó estrategias para promocionar el vino

El presidente Wines of Argentina mantuvo un encuentro con el mandatario sanjuanino en el que dialogaron sobre ejes para favorecer la llegada de los productos al exterior

La promoción de los vinos nacionales es el principal objetivo de Wofa. Vigil resaltó que “San juan es la segunda provincia vitivinícola del país, con un fuerte desarrollo en la producción de vinos y ampliándose en alta calidad”.

Y continuó: "El mejor Malbec del mundo salió recientemente de la localidad sanjuanina de Pedernal".

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Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina, durante el diálogo que mantuvo con Sergio Uñac.

Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina, durante el diálogo que mantuvo con Sergio Uñac.

Ejes estratégicos para el vino argentino

En diálogo con este diario, Vigil contó detalles del encuentro que mantuvo en San Juan. "Nosotros llevamos tres ejes de trabajo importantes", destacó.

El primero son las misiones inversas: en vez de enviar comitivas al exterior, se invita a periodistas, especialistas e influencers para que visiten las provincias argentinas donde se hace vino.

Los paseos de Tim Atkin por viñedos vernáculos son un ejemplo de la difusión que puede alcanzarse cuando estas plumas destacadas del ambiente conocen de primera mano los productos que se hacen en estas tierras.

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Tim Atkin suele visitar Argentina para recorrer bodegas. Sus críticas de vinos se leen internacionalmente.

Tim Atkin suele visitar Argentina para recorrer bodegas. Sus críticas de vinos se leen internacionalmente.

Vigil subrayó que el segundo eje que propuso Wofa se relaciona con asociar a nuevas bodegas "para que puedan utilizar todo el conocimiento de la organización, con la meta de llegar a mercados externos".

Y el tercer núcleo es el trabajo con empresas medianas, pymes y micropymes para ayudarlas a promocionar sus vinos en el exterior.

Vigil sacó conclusiones: "El gobernador Uñac y el ministro de Producción, Ariel Lucero, se comprometieron a trabajar junto a nosotros. La idea es que a partir de ahora en cada evento importante y en la promoción turística de la provincia se hable del vino sanjuanino".

En el siguiente video que difundió el gobierno de la vecina provincia pueden escucharse más declaraciones del presidente de Wofa:

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El vino y la pospandemia

A su vez, Vigil sostuvo que ganar visibilidad en el exterior permite a los diversos mercados entender que Argentina puede satisfacer "a todos los segmentos de consumidores".

Durante la pandemia, el consumo de vino subió: la gente sentía curiosidad y estaba dispuesta a probar cosas nuevas. Corrieron vientos a favor para la exportación. Sin embargo, a medida que pasaban los meses surgieron inconvenientes.

Consultado por colegas sanjuaninos, Vigil lo resumió así: "la pandemia trajo aparejados problemas de logística a nivel mundial. El cierre del Puerto de Shangai y la falta de insumos, como las botellas, sumado a los problemas que se perfilan debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, nos ponen ante una coyuntura difícil pero con posibilidades de crecimiento".

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