Encuentro de la UCR

Ulpiano Suarez organizó una cumbre de intendentes bonaerenses radicales en la Ciudad de Mendoza

El intendente capitalino será el anfitrión de una jornada que contará con la presencia de 18 intendentes de Buenos Aires. Se interiorizarán sobre Mendoza Activa, política ambiental, de seguridad y de conocimiento, además de las leyes de Boleta Única y Ficha Limpia

Casi una veintena de intendentes bonaerenses radicales se reunirán este viernes en el Hotel Royal Princess, en el seno de la Ciudad de Mendoza, donde serán recibidos por su par Ulpiano Suarez. El objetivo es compartir con las visitas la experiencia mendocina del Mendoza Activa, la política ambiental, de seguridad ciudadana y del conocimiento.

La idea se gestó durante la Vendimia 2022. Desde entonces, el intendente Suarez, vicepresidente del Foro de intendentes radicales, y legisladores como Maximiliano Abad (diputado provincial en Buenos Aires) y Facundo Manes (diputado nacional) cranearon cómo darle forma a un encuentro que puede resultar beneficioso tanto para funcionarios mendocinos como para los invitados de la Provincia de Buenos Aires.

Lo que plantearon los bonaerenses fue su intención de interiorizarse acerca del moderno modelo que se aplica en la Ciudad de Mendoza por lo que la agenda se conformó en base a temáticas en las que los intendentes buscan profundizar.

Uno de los programas que más llama la atención en otras jurisdicciones es el Mendoza Activa, el plan de acción de la Provincia que se transformó en el caballito de batalla de Rodolfo Suarez y por el que en la Ciudad de Mendoza ya se han invertido $7.813.281.812.

►TE PUEDE INTERESAR: Las inversiones que generó el Mendoza Activa cuatriplicaron el presupuesto de varios ministerios

Los vínculos políticos de Ulpiano Suarez con otros intendentes

Al ser consultado por Diario UNO en la previa del encuentro, Suarez destacó los vínculos que se han generado, no solo con intendentes radicales sino también de otros partidos.

"Hay un diálogo fluido con la intendenta de Salta Bettina Romero, el intendente de Córdoba Martín Llaryora (posible sucesor de Juan Schiaretti en la gobernación), el intendente de Corrientes, Pablo Javkin de Rosario, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso", expresó Ulpiano afirmando que están "por encima de toda grieta".

"El mundo de hoy es un mundo de ciudades en las que podemos trabajar, no solo las tareas típicas de los municipios como ABL sino también en seguridad, en matriz productiva, en generación de empleo", resalta Suarez. "Esa es la agenda de los municipios modernos" y la Ciudad de Mendoza es catalogada de esa manera, no solo por el propio intendente, sino también por muchos de sus pares.

Cumbre Global de Alcaldes de C40 encuentro de intendentes ulpiano suarez.jpg
A fines de abril, Ulpiano Suarez participó junto a otros intendentes del país en un encuentro de preparación para la Cumbre Global de Alcaldes de C40 que se realizará en octubre en la CABA.

A fines de abril, Ulpiano Suarez participó junto a otros intendentes del país en un encuentro de preparación para la Cumbre Global de Alcaldes de C40 que se realizará en octubre en la CABA.

La agenda de la cumbre radical en Mendoza

La jornada comenzará este viernes 6 de mayo con un breve discurso de apertura a cargo del intendente Ulpiano Suarez, para que luego tomen la palabra miembros de su gabinete.

El primero en disertar será el ministro de Economía Enrique Vaquié, invitado por el municipio para que exponga sobre Mendoza Activa.

Un poco más tarde, Pablo Levin, coordinador de Prevención Ciudadana de la Ciudad de Mendoza, brindará una charla sobre la estrategia en materia de prevención y seguridad del municipio, con los programas Ojos en alerta y Alarma comunitaria.

Otro de los puntos en los que los intendentes buscan interiorizarse es sobre la política de Ambiente del municipio capitalino. Para ello, escucharán al subsecretario de la comuna Sebastián Fermani.

Hacia el mediodía, tomarán la palabra Cecilia Rodríguez, presidenta del bloque radical de la Cámara de Diputados y la también diputada María José Sanz. Juntas expondrán sobre dos proyectos de reforma electoral que vieron la luz en Mendoza: Ficha limpia y Boleta Única, que entró en la agenda nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: El peronismo no apoyó la ley de Boleta Única en Mendoza

La agenda se cerrará con la exposición de Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, quien ya en una visita de todos los asistentes al Barrio La Favorita, hablará sobre los programas de la comuna en política de conocimiento.

Quiénes confirmaron su presencia en la cumbre de la UCR

Hasta el momento, 18 intendentes confirmaron que estarán presentes este viernes en el Royal Princess. Algunos de ellos, de hecho, llegaron el jueves.

Además de los intendentes, se esperan funcionarios municipales y los diputados de la Provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad y Alejandra Lordén.

Los confirmados son Víctor Aiola de Chacabuco, Javier Andrés de Adolfo Alsina, Edgardo Bataglia de General Arenales, Román Bouvier de Rojas, Daniel Cappelletti de Brandsen, Emilio Cordonier de Ayacucho, Osvaldo Dinapoli de General Belgrano, Miguel Ángel Fernández de Trenque Lauquen, Juan José Fioramonti de Lobería, Miguel Gargaglione de San Cayetano, Nahuel Mittelbach de F. Ameguino, Matías Rapallini de Maipú, Esteban Reino de Balcarce, Raúl Reyes de Coronel Dorrego, José Luis Salomón de Saladillo y Esteban Santoro de General Madariaga.

Temas relacionados: