De aquel total de más de $100 mil millones de inversión, el Estado ha reintegrado (subsidiado) un poco más del 30%, es decir $32.644.026.565.
En qué consiste el Mendoza Activa
El programa es un sistema de reintegros del 40% (como medida general) del valor de la inversión realizada por un privado, sea persona jurídica, física o fideicomiso.
Cada línea o subprograma tiene un tope para el subsidio, de ahí que la inversión total del Estado ha sido, hasta el momento, menor a aquel porcentaje. Esto se dio así porque algunos de los proyectos que están en marcha superaron aquel techo dispuesto por la reglamentación para el caso concreto.
La gran estrella del Mendoza Activa ha sido, hasta ahora, la línea de Construcción que ha generado la mitad del total de las inversiones en la Provincia, esto es unos $51.291 millones.
Mucho más atrás en el "ránking" de subprogramas aparecen los proyectos relacionados al comercio que han generado más de $16.600 millones; mientras que tercero asoman los proyectos relativos a la industria con un total de $12.800 millones de inversión.
El Mendoza Activa Hidrocarburos, que tiene por fin promover la actividad hidrocarburífera en la Provincia, lleva unos $10.698 millones invertidos entre fondos privados y públicos para el desarrollo de 61 proyectos.
mendoza activa hidrocarburos.jpg
Mientras que el top 5 lo cierra la línea para iniciativas que tienen que ver con la agricultura, que ha movido un total de $9.687 millones hasta el momento.
Luján de Cuyo, San Rafael y Maipú, los más beneficiados con las inversiones del Mendoza Activa
De los más de $100 mil millones consolidados en todo el territorio de la Provincia, casi $20 mil millones fueron a parar a Luján de Cuyo, uno de los departamentos en los que más se desarrolla no solo la construcción de viviendas, sino también la producción. En total, con las tres ediciones del programa, ya se han desarrollado 2.091 en el municipio.
Otros $14.089.061.828 se han invertido hasta el momento en San Rafael, departamento del Sur que supera ampliamente en proyectos y en montos a sus más cercanos Malargüe y General Alvear, donde se invirtieron $6 mil y $ 2 mil millones, respectivamente.
En Maipú, en tanto, se han puesto en marcha casi $12 mil millones para 1.589 proyectos.
Para la consecución de todos ellos, en esos departamentos el Estado ha reintegrado a los privados unos $14 mil millones.