La profunda reforma del Acceso Este, en la que se proyecta que tenga 3 trochas y nuevas conexiones que unan el Norte y el Sur de Guaymallén, tuvo este miércoles un paso clave. Fue cuando el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Marcos Calvente difundieron cuántos son los oferentes para esa faraónica obra.
Cornejo y Calvente avanzan con una faraónica obra que reformará el Acceso Este
Son 7 los oferentes para la obra que le sumará una tercera trocha a todo el Acceso Este en el tramo de Guaymallén. Habrá elevaciones de la ruta y cortes totales
En la apertura de sobres que se hizo en Casa de Gobierno, se constató que son 7 los oferentes para esa mega obra.
El gobernador agradeció la alta participación de las empresas en esa competencia, y marcó que el hecho de contar con los fondos del Resarcimiento es un reaseguro de cobro para esas firmas, algo que no pasa en el resto del país por la ralentización de los pagos para obras de infraestructura, por la falta de financiamiento.
Y en paralelo resaltó que la provincia "estamos construyendo 400 kilómetros de rutas" y enumeró como las más importantes la doble vía del Este, la reforma de la ruta 82 en Luján, la ruta 177, la 160 y la 153 en el Sur provincial. Y marcó que ya se firmaron los contratos para la reforma de la ruta 143 que va de San Rafael a Pareditas en San Carlos.
Es que la renovación de la ruta 7, en ese tramo del Acceso Este que atraviesa Guaymallén es sin dudas la parte más compleja de todo el proyecto.
Son sólo 11 kilómetros, pero en ese tramo que va de Arturo González hasta el nudo vial del ingreso a Ciudad no sólo se sumará una trocha al tramo que tiene sólo dos, sino que además se prevé elevar el acceso para que por debajo lo atraviesen varias calles. Eso provocará cortes totales que pronostican dolores de cabeza para los 120.000 automovilistas que a diario transitan ese acceso.
"Este día es el hito más importante en el afán de desarrollar esta obra que va a generar una transformación para Guaymallén, porque nos dará un mejor desarrollo urbano y comercial al municipio", proyectó el intendente Calvente.
La obra se financiará con Fondos del Resarcimiento que administra el Gobierno y la comuna hará aportes para cubrir algunos de los ítems de la reforma del Acceso Este.
Para esta compleja reforma se presentaron sólo 7 oferentes, una cifra sensiblemente menor a la de las 11 empresas que ya compiten por realizar la renovación de calzada del primer tramo de la obra del Acceso Este, el que ataña a Maipú.
Cómo será la reforma del Acceso Este
Esa reforma también se va a dividir en subtramos.
El primero, tal vez sea el que genere menos complicaciones: va desde Arturo González hasta calle La Purísima, en donde está el conocido puente de colores. Allí se agregará la tercera trocha en ambos sentidos, se recuperará la calzada y se prolongará también el parque del Acceso Este, un pulmón verde que tendrá en total 6.000 árboles y una ciclovía.
La reforma del segundo tramo del Acceso Este es el que más dolores de cabeza causará. Va desde La Purísima hasta calle Sarmiento de Guaymallén y allí no sólo habrá que sumar la tercera trocha, sino que está previsto unir el norte y el sur del departamento con calles que atravesarán el acceso por debajo, para lo que habrá que levantar la ruta unos 5 metros.
"La infraestructura actual con dos carriles desde el Este hasta Sarmiento ha resultado insuficiente para la demanda de tránsito actual que tiene esa zona. Y por otra parte, el Acceso ha significado una barrera física a la integración socio urbana para el departamento de Guaymallén, por eso esta obra busca mejorar la conectividad vial y social. La obra completa es de 11,6 kilómetros y tendrá un presupuesto de $70.510 millones o lo que equivale a decir 50,3 millones de dólares", especificó la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui.
La funcionaria detalló que la obra supone también 3 puentes con la consiguiente elevación del Acceso en unos 6 metros, y la ampliación de dos puentes que ya existen.
La conexión de calles para que pasen por debajo del Acceso Este -como es el caso de Urquiza-, no sólo supone la obra de continuidad de la calzada, también está previsto que tengan veredas de ambos lados para facilitar el paso peatonal, por lo que desaparecerán los cruces peatonales por encima del acceso.
El mismo trabajo se hará por ejemplo con calle Houssay para unirla con Rosario.
Y también se replicará la misma lógica para unir las calles Avellaneda y Azcuénaga, que hoy se cortan precisamente por el Acceso Este.
Si bien desde la comuna incluyeron un plan de simulación de la derivación de ese tránsito vehicular, esperan a que la empresa lo ratifique y les diga puntualmente por qué vías alternativas planifica que circulen esos más de 120.000 vehículos cuando se concreten los cortes.
De ese plan dependerá también la decisión final de la adjudicación de tamaña obra.
Por último, el tercer tramo que va desde Sarmiento hasta el nudo vial, ya en el ingreso a Ciudad, solo incluye un reencarpetado del asfalto de toda la trocha y una mejora del sistema de riego para el sector verde del parque.







