El gobernador Alfredo Cornejo participó este lunes de la inauguración de 65 viviendas en Maipú y compartió con la prensa algunas opiniones sobre el presente del continente, el país y la provincia. Entre esas definiciones, se refirió a la discusión por el fin del envío de fondos para combatir a la lobesia botrana -o polilla de la vid- por parte de la Nación.
Cornejo recalcó que la Nación no está legalmente obligada a enviar fondos para combatir la lobesia botrana
En medio de la discusión por el freno a los fondos nacionales para combatir la plaga, el gobernador recordó que la Nación no tiene obligación de enviarlos
"No conozco la decisión oficialmente, pero todos los financiamientos nacionales que llegaban en los últimos años estaban sujetos a la voluntad política que existiera desde allá. La verdad es que el gobierno central no tiene obligaciones legales de enviar ese dinero. Es más: durante el gobierno de Alberto Fernández fue casi íntegramente el gobierno provincial de Rodolfo Suarez el que puso los recursos", señaló el titular del Ejecutivo.
TE PUEDE INTERESAR: El nuevo Consejo Provincial de Salud ya tiene reglas para sesionar con representantes de los 18 departamentos
Cornejo recordó que en 2015 se promulgó una ley que establecía un plazo para que el sector privado comenzara a aportar para la lucha contra la polilla. "Ese pago tuvo una altísima morosidad y a pesar de eso fue un proceso bastante exitoso, porque disminuyó el problema, aunque aún estamos a mitad de camino".
De cara al futuro, resaltó que Mendoza está trabajando junto a otras provincias para mejorar los protocolos que impidan la llegada de la lobesia y otras plagas. "Desde Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, toda la ruta de donde vienen los cítricos, hemos encontrado una muy buena predisposición para que los controles del Senasa se mejoren", remarcó.
►TE PUEDE INTERESAR: Una chica de 16 años le fracturó el orbital del ojo de una trompada a una compañera de escuela
Cornejo sobre Venezuela
En otro tramo del intercambio, el mandatario provincial se refirió a las elecciones en Venezuela, que dieron por ganador a Nicolás Maduro en medio de unos comicios muy polémicos.
"Sin dudas no es una elección transparente -dijo-. El gobierno venezolano no ha podido despejar las dudas y creo que la presión de la comunidad internacional debe ser más fuerte para que el proceso sea más transparente y le dé legitimidad al nuevo gobierno. No se ve en el corto plazo un buen desenlace".
Las declaraciones fueron en sintonía con un tuit que el radical publicó más temprano y que se refería a la "farsa de Maduro".
►TE PUEDE INTERESAR: El gobernador instó a "alzar la voz ante la farsa de Maduro" en Venezuela






