bullying escolar dge.jpg
Ocurren con frecuencia las peleas entre estudiantes de Secundaria a la salida del colegio.
Archivo
De acuerdo a las versiones de la madre de la joven atacada en Maipú, "mi hija sale 6.40 de la tarde, se viene a tomar el micro frente a la escuela y ahí la chica la empezó a empujar y a decirle que le iba a pegar".
"Justo había un papá de un nene del colegio y le sugirió que se fuera a la parada de la vuelta, pero la chica la siguió y le pegó al parecer con una manopla", completó su relato la mamá de la alumna que terminó con el orbital de un ojo quebrado. "La oftalmóloga que la vio a mi hija supone que fue con una manopla por el daño que le causó", estimó la mujer en declaraciones al programa "Hola, Mendoza", de El Siete.
En ese ojo la joven golpeada tiene un tumor
A todo esto, la madre de la estudiante golpeada reveló que su hija tiene un tumor en ese ojo por lo que "sufre de bullying desde primer año, y siempre está con psicólogos y psicopedagogas".
Ambas de 16 años, la víctima se encuentra recuperándose de las graves heridas, "está muy dolorida, muy nerviosa", aportó su mamá; mientras se espera que la adolescente que la habría golpeado dé su versión de los hechos a las autoridades educativas, bajo un protocolo escolar activado que podría pasar a la alumna a la modalidad de "escolaridad protegida", sin ir a clases.
A partir de ahora, se aplica de este modo el protocolo de acción escolar para que tanto la agresora como la agredida puedan volver al colegio de la mejor manera. "Ahora en la tarde, cuando viene la otra alumna, hablaremos desde los directivos y el servicio de orientación, para ver lo que ha ocurrido y luego citar a los padres para informar también", anticipó a Diario UNO el supervisor de la sección 5 de Educación Secundaria de la DGE, Walter Lino.
Las medidas que tomará la escuela
En la escuela secundaria de Maipú donde asisten las estudiantes cursan unos 700 chicos y trabajan más de 100 docentes. Walter Lino aclaró que las medidas disciplinarias se tomarán una vez recabados los testimonios, y que las acciones a implementar surgen a partir de la evaluación que hará el Consejo de Convivencia.
"Claramente esta situación está enmarcada dentro de las faltas a la norma de convivencia. Entonces lo que se hace es ver que la situación efectivamente ocurrió. La alumna tiene que hacer su descargo y después el consejo escolar es el que decide qué es lo que ocurre y determina los pasos a seguir", detalló el supervisor Walter Lino.
Ese Consejo de Convivencia está integrado por directivos, autoridades de los servicios de orientación, estudiantes, docentes y celadores. Y esta entidad definirá si la supuesta agresora continuará su ciclo lectivo con "escolaridad protegida" o no.
Escuela Maipu editada.jpg
El supervisor Lino dijo que desde el establecimiento educativo estuvieron en contacto con la mamá de la alumna golpeada "todo el fin de semana". Y que "nada indicaba" que entre ambas alumnas hubiera un problema de convivencia escolar.
"De acuerdo a lo que tiene conocimiento la directora, las experiencias de bullying (de la joven golpeada) las ha tenido en la Primaria, y aquí en la Secundaria se han tratado, era alguien que conoce la directora, por estar en contacto, pero no hay acciones puntuales referidas al bullying", manifestó Lino en contraposición a las declaraciones de la mamá de la joven que aseguró que desde primer año su hija sufre bullying en el colegio. De todos modos, el supervisor aclaró que "hay situaciones de bullying que son evidentes, y podemos anticiparlas y participar; y hay otras que son más difíciles de detectar".
El centro de estudiantes de la escuela trabaja sobre bullying
Justamente esta escuela maipucina está desarrollando acciones de convivencia a través del centro de estudiantes. Según contó Lino, "antes del receso invernal habían realizado un concurso con una obra de teatro que trataba el bullying y en el que participaron todos los alumnos". Y se lamentó: "Pasan estas cosas y tiran para atrás todo lo que de pronto se estaba haciendo".
Además, hizo foco en la ubicación estratégica del colegio, sobre la esquina de Patricias Argentinas y Juan Domingo Perón del centro maipucino, para informar que "vienen chicos de muchos barrios del departamento".
"De hecho, estas alumnas del conflicto vienen de diferentes barrios; no es que la escuela esté ubicada en un lugar conflictivo, es un colegio grande que funciona en turno mañana y tarde y tiene 690 estudiantes", remarcó el supervisor de la DGE.