El gobernador Alfredo Cornejo cerró este jueves la conferencia Somos Pymes Summit ante 800 empresarios. Allí reiteró su defensa a la gestión nacional, la necesidad de una reforma impositiva que estimule la inversión y la generación de empleo. "El equilibrio fiscal es condición sine qua non para crecer, pero no es condición suficiente", aseguró en otro concepto.
Cornejo, ante 800 empresarios: "El equilibrio fiscal es condición sine qua non para crecer"
"Hacen falta reformas estructurales en materia fiscal y laboral", aseguró en el Sheraton. Defendió el equilibrio fiscal de Mendoza y la colaboración con Nación
El ciclo de charlas reunió a empresarios, economistas y referentes del ámbito productivo y tecnológico de todo el país para debatir sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector. Además, esta conferencia le sirvió como cierre antes de que comience la veda electoral.
El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Hebe Casado; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; el director de Somos Pymes, Cristian Dátola; y empresarios y referentes del sector privado.
El evento, realizado en el Hotel Sheraton Mendoza, fue un espacio de análisis y networking empresarial del país, con la presencia de figuras como Carlos Melconian, Carlos Pagni, Damián Di Pace, Emmanuel Álvarez Agis y Fredi Vivas, quienes abordaron temas vinculados con la competitividad, la digitalización, el financiamiento y la modernización del sistema productivo.
“Hacen falta reformas estructurales en materia fiscal y laboral”, afirmó Cornejo
El mandatario resaltó que la Provincia viene impulsando reformas y políticas orientadas a mejorar la competitividad y el clima de negocios. Fue en ese momento cuando afirmó que el equilibrio fiscal es la "condición sine qua non para crecer, pero no es condición suficiente".
"Para que haya inversión y generación de empleo privado también hacen falta reformas estructurales en materia fiscal y laboral”, destacó el mandatario.
En otra parte de su discurso, Cornejo sostuvo que la economía argentina necesita un sistema impositivo que estimule la inversión, la exportación y el empleo en blanco, y señaló que las PyMes son las que más sufren las distorsiones tributarias y la falta de financiamiento.
En ese momento, el gobernador destacó que las pequeñas y medianas empresas “son el corazón de la economía argentina. Son las que generan trabajo genuino, innovación y desarrollo territorial”, a lo que agregó que “desde Mendoza las acompañamos con medidas concretas que alivian su carga impositiva”.
En ese sentido, Cornejo afirmó que Mendoza ha hecho su tarea fiscal, con 7 años consecutivos de equilibrio de las cuentas públicas, reducción de la presión tributaria y la eliminación gradual de impuestos distorsivos.
“Somos una de las pocas provincias que puede mostrar superávit y una gestión responsable, que genera confianza y previsibilidad para invertir. No gastamos más de lo que tenemos, y eso nos permite administrar con autonomía, sostener la inversión pública y acompañar al sector privado”, agregó.
"Estamos para colaborar con el gobierno nacional", sumó el gobernador
Durante su exposición, Cornejo aseguró que la Provincia viene trabajando codo a codo con la Nación: "Estamos para colaborar con el Gobierno nacional, pero no por el gobierno nacional en sí, sino por el sector privado argentino, por las pymes que necesitan reglas claras y horizontes de crecimiento genuino y sostenido".
El mandatario sostuvo que el Consejo de Mayo, espacio en el que se debaten reformas fiscales y laborales de alcance nacional, es una herramienta clave para consolidar un modelo económico que incentive la producción y el empleo formal.
De esta manera, explicó que “estas reformas requieren consensos amplios y responsabilidad institucional. En Mendoza trabajamos con esa lógica: diálogo, cooperación y responsabilidad fiscal. No hay crecimiento posible sin acuerdos entre los distintos niveles del Estado y el sector privado”.
El evento Somos Pymes
Unos 800 empresarios de Mendoza y otras provincias -como San Juan, San Luis, Córdoba y Santa Fe- participaron del encuentro para debatir sobre competitividad, digitalización, financiamiento, reforma laboral y modernización tributaria.
El Somos Pymes Summit marcó un hito para el ecosistema empresarial argentino, consolidando una mirada federal y colaborativa sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en un contexto de cambio e innovación constante.






