Causa Vialidad

Condena a Cristina Kirchner: legisladores radicales y del PRO definieron el fallo como un acto de justicia

Los legisladores mendocinos y referentes del radicalismo y del PRO fueron de los primeros en manifestarse una vez que se conoció la sentencia a Cristina Kirchner a 6 años de prisión e inahibiltación perpetua para ejecer cargos públicos en la causa Vialidad

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio consideró "saludable que haya condena, al menos por uno de los delitos", en referencia a que la vicepresidenta fue sentenciada por ser considerada responsable del delito de administración fraudulenta, pero no por asociación ilícita, que era otra de las acusaciones que pesaban sobre ella.

Al ser consultado por Diario UNO, Cornejo más allá de valorar la sentencia a 6 años de prisión contra la vicepresidenta desde lo simbólico, se mostró incrédulo de que la condena que le impuso este martes el Tribunal Oral Federal 2, se vaya a cumplir tal y como se dispuso, ya que además la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

De todas maneras, Cristina ya aseguró que no será candidata a nada en el 2023 tras conocerse la sentencia.

Twitt_CFK_Cornejo.jpg

"A algunos le parecerá poco y criticarán que no haya sido condenada por asociación ilícita, pero creo que es saludable que haya sanción. Ella no es ninguna víctima, y va a decir que está proscripta, es mentira y se va a seguir presentando a elecciones y va a mantener sus fueros, pero como símbolo sirve y sirve mucho", insistió Cornejo.

►TE PUEDE INTERESAR: De qué se trata la causa Vialidad por la que Cristina Kirchner fue investigada

Otro de los legisladores mendocinos que salió a ponderar el fallo contra la vicepresidenta fue el diputado nacional del PRO, Omar De Marchi.

El lujanino tituló su tuit con la frase: "El que las hace las paga", a lo que acotó "la impunidad llegó a su fin". En su publicación De Marchi rescató la condena a la vicepresidenta como un triunfo contra la "picardía y la avivada".

Remató su posteo con: "El respeto a las instituciones es el primer paso para un país sin privilegios, que respete la independencia de poderes y, sobre todo, valore a los ciudadanos honestos y trabajadores, por encima de la picardía y la avivada".

Twitt_CFK_De marchi.jpg

Pero además el referente del PRO, describió la condena como una muestra de una "justicia independiente" y rescató: "Es un soplo de esperanza para la Argentina haber condenado a una mujer tan poderosa como es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando tuvo todas las garantías del debido proceso para probar lo que ella decía, que supuestamente era inocente y no lo pudo hacer. En cambio se dedicó a agraviar a todo el mundo y distribuir culpas, a la prensa y los jueces. Es un mensaje para imaginar una Argentina distinta a la que hemos tenido".

También las senadora nacional Mariana Juri se apresuró a valorar la condena y remarcó en su redes sociales que "volver a tener instituciones fuertes e independientes permitirá creer en un país serio y para todos los argentinos. #CFKCondenada".

Twitt_CFK_Juri.jpg

Y tras conocerse la sentencia acotó: "Espero que ahora el Senado se aboque a tratar a los verdaderos problemas de los argentinos y no a defender la agenda judicial de Cristina Kirchner".

Otro de los radicales que puso el acento en la necesidad de que la condena quede firme fue el ex diputado nacional Luis Petri, que por estos días hace campaña para competir por ser el sucesor de Rodolfo Suarez en la gobernación.

Twitt_CFK_Petri.jpg

El ex legislador y abogado publicó: "Fue Justicia! Cristina Kirchner CONDENADA. Un paso necesario, pero no el ultimo, debe quedar firme, con inhabilitación efectiva y devolver lo robado. La condena muestra que nos falta para luchar en serio contra la corrupción, penas duras, ficha limpia y extinción de dominio.

Los radicales mendocinos "esperanzados" en la Justicia

Como si se hubiesen puesto de acuerdo antes de opinar sobre la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner, senadores y diputados mendocinos del radicalismo coincidieron en que el fallo les renovó la esperanza en la Justicia.

De hecho ese fue el eje central de los posteos que hicieron el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, que tuiteó: "Después de todos los intentos por evitar que se hiciera justicia, el Tribunal Federal N°2 condenó a la vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Este hecho histórico trae un poco de esperanza: en Argentina todavía existe la Justicia".

En la misma línea se expresó la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchals, quien calificó a la jornada como un "día trístemente histórico" por el hecho de que se condenó por corrupción a una figura de la política que fue dos veces presidenta y ahora ejerce la vicepresidencia. Pero en consonancia con su par de diputados, la senadora suarista admitió que el fallo le generó un sentimiento de "esperanza de que llegue el momento en el que los argentinos podamos mirar a nuestras instituciones con la frente en alto".

►TE PUEDE INTERESAR: Filtraron chats de jueces federales y funcionarios de CABA por un vuelo privado a Lago Escondido