Presupuesto para las universidades

Cobos y otros 17 diputados pidieron una sesión para revertir el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

De acuerdo a lo que pidieron los radicales, la sesión sería pactada para el 9 de octubre a las 11. No acompañaron los radicales mendocinos Nieri y Verasay

El diputado mendocino, Julio Cobos, junto a 17 diputados más, pidió una sesión especial para el próximo miércoles a las 11, con el fin de tratar con urgencia el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El artículo 83 de la Constitución Nacional ampara a los legisladores para revocar el veto presidencial.

El proyecto regresaría a la primera cámara, Diputados, donde necesitaría una mayoría calificada de dos tercios de los presentes para insistir en la promulgación de la iniciativa que busca, entre otras cosas, actualizar el presupuesto de las universidades a partir del 1 de enero de 2024, teniendo en cuenta la inflación anual de 2023, que alcanzó el 211,4%, así como una recomposición salarial para docentes y no docentes.

El pedido fue dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y cuenta con las firmas de, además de Cobos, los diputados Rodrigo de Loredo, Danya Tavela, Mario Barletta, Carla Carizo, Melina Giorgi, Marcela Antola, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Marcela Coli, Pablo Juliano, Gabriela Bouwer de Koning, Martín Tetaz, Fabio Quetglas, Facundo Manes, Manuel Ignacio Aguirre, Juan Carlos Polini y Natalia Sarapura.

Pedido de sesión especial de Cobos.jpeg

►TE PUEDE INTERESAR: Sturzenegger consideró que una decisión de Cornejo "revolucionará el mercado de medicamentos en Argentina"

Al menos por ahora, no acompañaron el pedido los diputados mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay.

El presidente Javier Milei vetó la Ley de Presupuesto Financiero

El presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que hará lo mismo con "cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal".

La decisión se publicó este jueves en el Boletín Oficial, horas después de la masiva movilización que se realizó en el Congreso y diversos sitios del país, entre ellos Mendoza, en contra el veto que ya había anticipado Milei.

Javier Milei parque lezama c.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: La dirigencia de la UNCuyo decidió llamar a los diputados nacionales para pedirles que frenen el veto

"La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las universidades nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y atente contra el equilibrio fiscal", arrancó el comunicado que difundió el gobierno por medio de sus redes sociales en la tarde del miércoles.

Asimismo, añadió: "Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025".

"El gobierno reafirma su compromiso con las universidades nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica", indicó el texto de la Oficina del Presidente en X.

¿Qué es la Ley de Presupuesto Financiero que vetó Javier Milei?

La norma obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para actualizar los salarios de docentes y no docentes, cubrir gastos de funcionamiento, proyectos especiales, programas de Ciencia y Tecnología, Extensión Universitaria y extensión en las universidades.

En cuanto a salarios, la iniciativa establece la obligatoriedad de recomponer lo perdido desde el 1 de enero de 2024 y luego actualizar hasta el 31 de diciembre de forma mensual de acuerdo a la variación de precios informada por el INDEC.

Para el resto de los ítems se estipula una actualización bimestral.

La ley, de no vetarse, generaría un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Temas relacionados: